OPS recomienda trabajar en conjunto con el sector privado contra las ENT en el Caribe
27 febrero 2019

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer un análisis cualitativo sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) titulado “Planes de Acción Multisectorial en el Caribe”  (MAPs, por su sigla en inglés). El reporte analiza las políticas públicas de salud en nueve países caribeños (Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Granada, Guyana, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Surinam, y Trinidad y Tobago). En el documento, la OPS recomienda poner el foco en la prevención de los posibles conflictos de interés que tenga el sector privado a la hora de intervenir en la regulación al sector farmacéutico en el mediano plazo.

OPS remarca que se debe convocar a todos los interesados en el gobierno (ministerios y otras instituciones), la sociedad civil y el sector privado a participar de la discusión en el tratamiento de las ENT. A su vez, recomienda adoptar las herramientas propuestas por la OMS para estos fines, incorporar cuestiones como los derechos humanos y el acceso universal a la salud a estos análisis, y construir la capacidad para incorporar los datos obtenidos durante la evaluación y el monitoreo a estos programas de acción.

El accionar de los gobiernos depende en primera instancia de los Ministerios de Salud de cada Nación, que (en su mayoría) se muestran de acuerdo con los cinco componentes sugeridos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la elaboración y puesta en práctica de estos planes a mediano plazo: evaluación global de la situación, participación, formulación de políticas, implementación de medidas, y monitoreo y evaluación.

wefeqwf