Estudian la posibilidad de aceptar el intercambio de medicamentos biológicos y biosimilares
Brasil
15 agosto 2017

La intercambiabilidad entre medicamentos biológicos y biosimilares fue el tema de debate en la audiencia pública estudiada por la Comisión de Asuntos Sociales del Senado el martes 15 de agosto. La reunión se realizó en vísperas de estudiar la posibilidad de reglamentar el cambio de un medicamento al otro, con la finalidad de asegurar la eficacia del tratamiento con un costo más barato para el paciente.

Los medicamentos biológicos son producidos a partir de células vivas, y se aplican mediante inyecciones. Por otro lado, existen copias sintéticas de estos medicamentos, que son los biosimilares. Aunque estos dos tipos de medicamentos son casi idénticos, los riesgos de utilizarlos son mayores.

Para saldar la cuestión de que si se debe recetar el intercambio o si el medicamente debe pasar un proceso de aceptación que se debe regular, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que es el cuerpo estatal que se encarga de aceptar los medicamentos que se comercializan en Brasil; y la Asociación Médica Brasileña (AMB), que representa el accionar de los médicos brasileños, se expidieron al respecto.

Se deja a criterio del médico

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dejó la decisión del cambio a los médicos y al Ministerio de Salud. Varley Dias Sousa, gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de Anvisa resaltó en la comisión que la clasificación de un medicamento como similar no lo vuelve automáticamente cambiable.

Como son pocos y caros los productos biosimilares registrados, Anvisa recomienda que haya un acompañamiento del paciente luego de la sustitución, para verificar si hay fallas o inconformidades.

Debe ser reglamentado

El representante de la Asociación Médica Brasileña (AMB), Valdair Ferreira Pinto, se mostró en desacuerdo frente a la postura de Anvisa. Argumentó que, en principio, los biosimilares no son intercambiables y que exigen pruebas clínicas adicionales para ser utilizados sin perjuicio del tratamiento de los pacientes. Por eso, enfatizó en la necesidad de la reglamentación.

“Nosotros, los médicos, no estamos conformes con esa situación. El médico tiene poder, autoridad y responsabilidad para cambiar la medicación de cualquier paciente, pero no tiene el poder ni la autoridad para decidir qué producto farmacéutico aparecerá en las listas de las instituciones de salud. Tampoco se le puede dejar a cargo al Ministerio de Salud, ya que está muy orientado en la cuestión económica. La gente quiere la reglamentación de la intercambiabilidad” defendió.

Según la senadora aliada al gobierno Ana Amélia (Partido Progresista), quien fue la que solicitó la audiencia pública, el asunto necesita de más testimonios y augura que se realizarán nuevas audiencias en la comisión.

wefeqwf