Aparecen en esta nota
Es ley, la creación del Banco Internacional del Desarrollo
Brasil
5 junio 2015

La Cámara de Diputados y el Senado avalaron el acuerdo entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que crea el Banco Internacional de Desarrollo del BRICS. El objetivo de la entidad es financiar proyectos públicos y privados de infraestructura y desarrollo, tanto del bloque de países miembros, como de otras economías emergentes. La iniciativa se derivó de un convenio firmado por los 5 estados, el año pasado en Fortaleza (Brasil) durante la 6ª Cumbre de las BRICS.

• Proyecto en consideración: Expte Nº 63/2015. Aprueba el acuerdo sobre el Nuevo Banco de Desarrollo.
• Resultado de la votación: Aprobado por Unanimidad.
• Cámara: Diputados y Senado.
• Propuesta presentada por: Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.
• Bloques a favor: PMDB, DEM,PSDC,PTB,PSC,SD, PTN.
• Bloques en contra: Ninguno.
• Próxima instancia: Fue promulgada hoy en el Diario Oficial bajo el Decreto Legislativo No 131/2015.
• Observaciones: Los presidentes del Senado, Renan Calheiros (PMDB), y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), participarán el próximo lunes en Rusia de una reunión de parlamentarios de los países de los Brics.

El presidente del Senado resaltó su aprobación “en este contexto en el que las economías de mercados emergentes y en desarrollo siguen haciendo frente a las dificultades financieras significativas para remediar deficiencias en la infraestructura y las necesidades de desarrollo sostenible”.

Con sede en Shanghai (China) y oficinas en otros países, el banco tendrá un capital inicial de USD 50 mil millones de dólares divididos así: USD 10 mil millones, en acciones liberadas (dinero invertido por los accionistas a más de 7 años), y USD 40 mil millones, en acciones ejecutables (recursos para préstamos).

Además, de financiar proyectos el NBD puede crear fondos de inversión propia y cooperar con las organizaciones internacionales y entidades nacionales, públicas o privadas.

wefeqwf