Aparecen en esta nota
Mancera inauguró foro regional de transparencia
20 mayo 2014

(Reunión Regional de Transparencia – 20 de mayo de 2014) El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, inauguró este lunes, 19 de mayo, la reunión Regional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a Recursos Públicos para Municipios, que organiza la Conferencia Nacional de Municipios Mexicanos (CONAMM) en conjunto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Mancera Espinosa destacó durante el foro que es la primera vez que la Ciudad de México participa de un fondo municipal dejando a un lado las diferentes clasificaciones jurídicas. Sin embargo dijo para evitar subejercicios en las administraciones se requiere capacitación y simplificación administrativa, para lograr un gasto eficiente.

El mandatario capitalino dijo que sí se logra acortar esta brecha, se va a tener un gasto eficiente y se logrará trabajar con acciones unificadas.

Además, ante los presidentes municipales de Puebla, Veracruz, Guanajuato , Mérida, Magdalena Contreras Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Baja California sur, Oaxaca, entre otros dijo que para lograr un desarrollo efectivo se deben tener gobiernos compartidos, donde los municipios, además del acceso a los recursos, se fortalezcan incluso apoyando aquellos que más lo necesitan y teniendo alianzas que generen nichos de oportunidad y es que afirmó no es malo endeudarse sino no tener con que pagar la deuda.

Destacó que en la ciudad existen acciones unificadas con jefes y jefas delegacionales con objetivos comunes, donde se utiliza el 40% de  los ingresos, es decir 252 mil millones en portafolio propio para mejorar la tarea recaudatoria y generación de recursos.

Por su parte el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo indicó que de los distintos fondos  federales ya se entregaron 50 por ciento de dichos recursos, equivalente a 12 mil millones de pesos en distintos rubros como cultura, deportes y pavimentación.

El funcionario federal señaló que el 30 por ciento de los municipios obtienen sus recursos de partidas federales y afirmó que se debe vigilar la ejecución del gasto municipal.

wefeqwf