Aparecen en esta nota
26 ayuntamientos de Veracruz aun no cuentan con Unidades de Transparencia
20 mayo 2014

(Estado de Veracruz – 20 de mayo de 2014) Aún 26 ayuntamientos de Veracruz no han instalado sus Unidades de Transparencia y Acceso a la Información (UAIP), por lo que el Congreso del Estado pide a sus alcaldes cumplir esta disposición legal.

El presidente de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información, el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez, advirtió que los alcaldes que no integren este organismo podrían ser sancionados, “porque como sujetos obligados deben cumplir la ley”.

Estas sanciones pueden equivaler hasta 500 salarios mínimos, que deberán ser pagados con recursos de los propios alcaldes y no con el dinero del erario publico.

Hasta la fecha, 186 ayuntamientos ya cuentan con dichas instancias y sus responsables, por Acta de Cabildo o por nombramiento, dijo que urge generar la cultura de la transparencia entre la población.

El funcionario, ejemplificó que en municipios pequeños se ignora la existencia de una Ley de Transparencia y en el ayuntamiento debe existir una Unidad de Acceso a la Información, donde pueden solicitar datos como el salario de los servidores públicos, el costo de las obras y su avance, entre otros.

Jiménez Rodríguez se pronunció a favor de que los propios diputados locales difundan en sus distritos los alcances de esta ley, para que los ciudadanos estén mejor informados de sus derechos.

Además, anunció que presentará un proyecto ante el Pleno legislativo para que en los libros de texto de primaria y secundaria se incluya un apartado o una clase con el tema de transparencia.

Los 26 municipios que aún no cumplen son Cosautlán, Miahuatlán, Tenochtitlán, Xico, Atlahuilco, Coetzala, Soledad Atzompa, Yanga, Fortín de la Flores, El Higo, Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Tamalín, Texcatepec, Chumatlán y Tepetzintla, los dos últimos con Consejo Municipal.

En la región del Sotavento faltan Acula, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Tomatlán, Tuxtilla e Ignacio de la Llave, y en la zona sur, Santiago Sochiapa y Las Choapas, este último también administrado por un Consejo Municipal.

wefeqwf