OMS lanza iniciativa para suministrar medicamentos oncológicos a niños de países de ingresos medianos y bajos
29 diciembre 2021

OMS

A partir de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionará medicamentos, especialmente antineoplásicos, contra el cáncer infantil a países de ingresos medianos y bajos. Para este fin, la organización ha establecido, en conjunto con el Hospital Infantil de Investigación St. Jude de Estados Unidos, la Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil mediante la cual serán ofrecidos los fármacos de manera gratuita a los partícipes de la misma. En un principio, los mismos serán brindados a los pertenecientes a la fase experimental de la iniciativa la cual durará 2 años. Desde la OMS indicaron que este proyecto es el primero de su tipo y funcionará hasta el año 2027.

La plataforma propone superar la escasez de antineoplásicos en los países de ingresos medianos y bajos, a causa de sus altos precios, interrupciones de suministro y pagos directos de los mismos mediante el  abastecimiento de medicamentos de calidad de este tipo  a un aproximado de 120.000 niños, durante los 6 años de duración de la iniciativa. Para ello, brindarán apoyo durante todas las etapas del proceso, logrando intervenir en la demanda de los fármacos lo que permitirá la selección de los mismos por parte de los países y la elaboración de criterios terapéuticos y el refuerzo de los sistemas de información en la materia. A su vez, desde la OMS indicaron que esto permitirá reducir la compra no autorizada de medicamentos falsificados y ayudará a solucionar limitaciones enfrentadas por parte de organismos nacionales de reglamentación.

Durante sus dos primeros años, la plataforma estará en una fase experimental que consistirá en la adquisición y distribución de medicamentos a 12 países, junto a la participación de gobiernos, centros oncológicos y organizaciones no gubernamentales comprometidas en la lucha contra el cáncer. Desde la OMS, indicaron que los países que participarán aún no fueron seleccionados, pero se están manteniendo conversaciones con distintos gobiernos, y que la meta es proporcionar estos fármacos a 50 países para el 2027. Por su parte, organizaciones como la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica y la Childhood Cancer International, manifestaron su conformidad en formar parte de la iniciativa. 

El Director General, Tedros Ghebreyesus, explicó que esta iniciativa surge debido a las bajas tasas de supervivencia de niños con cáncer en países de ingresos medianos y bajos. Por su parte,  para la implementación de la plataforma, el Hospital St. Jude invertirá USD 200 millones para garantizar la gratuidad de los fármacos. Este aporte representa la mayor contribución económica a un proyecto de este tipo y complementa la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil de la misma institución.

wefeqwf