Costa Rica comparte avances contra el COVID-19 a través de pool de patentes
7 octubre 2020

OMS

El 25 de septiembre el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, entregó los avances tecnológicos contra el COVID-19 logrados por el país al Repositorio de Acceso a Tecnologías para el COVID-19 (C-TAP). Los principales aportes del gobierno costarricense son una plataforma para identificar inhibidores de proteasa del coronavirus y un protocolo para la fabricación de sustancias inyectables. Dichas tecnologías ya están disponibles para la comunidad internacional.

“Nuestro país se compromete a aprovechar los esfuerzos colectivos para promover la distribución de los beneficios de los avances científicos y combatir el COVID-19”, dijo Alvarado. Otros insumos y tecnologías que fueron enviadas al C-TAP son prototipos de respiradores, máscaras N95 y ventiladores mecánicos neumáticos. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, agradeció la colaboración de Costa Rica y aseguró que “para salir de la pandemia hay que compartir el conocimiento”.

El C-TAP es una iniciativa auspiciada por Costa Rica y la OMS que busca aglomerar los aportes voluntarios de gobiernos, empresas y sociedad civil en materia de patentes y tecnologías sobre el COVID-19 para universalizar su acceso y combatir la pandemia.  Hasta el momento, 40 países han suscrito al pool de tecnologías, tales como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

wefeqwf