Triángulo Norte avanzaría en procesos de compra conjunta de medicamentos
Guatemala
14 agosto 2019

El 11 de agosto el candidato de Vamos, Alejandro Giammattei, ganó las elecciones presidenciales en Guatemala. En este marco, su principal asesor en materia de salud pública, Hugo Monroy, dijo que la nueva administración establecerá mecanismos de compra conjunta de medicamentos con los países del “Triángulo Norte” (El Salvador y Honduras). Los avances en este proceso podrían concretarse a partir del 14 de enero de 2020, fecha en la que Giammattei asumirá como Presidente de Guatemala.

Monroy resaltó lo conveniente que sería un mecanismo de compra conjunta de medicamentos en los países del Triángulo Norte, ya que reduciría significativamente su precio. En este sentido, el funcionario indicó que los ministerios de Salud de los tres países deben acordar una estrategia para tener mayor poder de negociación.

Para guiar este proceso, Monroy dijo que buscarán el asesoramiento especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, esperan contar con el apoyo financiero del Banco Mundial (BM).

wefeqwf