Ejecutivos de Guatemala y Honduras posponen la entrada en vigencia de nuevos costos relacionados a medicamentos
7 enero 2022

GUATEMALA Y HONDURAS

Entre el 31 de diciembre y el 7 de enero los Poderes Ejecutivos de Guatemala y Honduras tomaron medidas tendientes a posponer la entrada en vigencia de costos vinculados a los medicamentos, ya sea en cuanto a trámites o empaques. El Ministerio de Salud (MSPAS) de Guatemala publicó un nuevo acuerdo gubernativo que pospone al 1 de marzo del 2022 la entrada en vigencia de la normativa que contiene las nuevas tasas por servicios técnicos aplicables a medicamentos. Asimismo, el Poder Ejecutivo de Honduras dio a conocer la promulgación del Decreto 133-2021 que prorroga el beneficio por el cual las personas jurídicas no estarán sujetas al pago de dos impuestos, el de Ventas y el de Producción y Consumo, en la compra local e importaciones de material de empaque y envases necesarios para la fabricación de medicamentos para atender la emergencia sanitaria del COVID-19. La norma estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.

De acuerdo a la medida guatemalteca el 1 de marzo del 2022 entrarán en vigencia las nuevas tasas por servicios técnicos aplicables a medicamentos y alimentos. El texto original, publicado el 30 de noviembre del 2020, contempla las tasas por servicios técnicos que prestan el Departamento de Regulación y Control de Alimentos y al Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos Afines, entre otros. Así, se establecen los valores para los servicios de regulación y control de productos farmacéuticos que deberán pagar los privados para realizar los trámites ante la entidad. Entre los nuevos valores se destaca la tasa para el Registro Sanitario de Medicamentos (518 USD) y la tasa para el Certificado de Importación y Exportación de Medicamentos (52 USD).

En cuanto a la norma hondureña, para hacer efectiva la no sujeción impositiva las personas jurídicas deben acreditar que están debidamente autorizadas por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA). Según indican las autoridades, la medida se toma con el objetivo de “asegurar una respuesta oportuna, adecuada y proporcional a la amenaza sanitaria que todavía atraviesa el país”. A ello se le suman los nuevos brotes de la última variación del virus llamada “Ómicron”.

wefeqwf