Directora de OPS insta a Paraguay a redoblar esfuerzos para mejorar atención primaria y compra de medicamentos
Paraguay
13 marzo 2019

Del 11 al 15 de marzo, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud-OPS/OMS, se encontrará en Paraguay en virtud de una visita oficial. En ella, Etienne firmará junto al Presidente, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni la estrategia de cooperación  entre Paraguay y la OPS para el período 2019-2023. Entre los puntos desarrollados en la estrategia figurará el impulso al acceso universal a la salud primaria, así como la lucha contra las enfermedades no transmisibles y cambios en los mecanismos de compra de medicamentos para hacerlos más efectivos. El acuerdo se firmará el próximo 15 de marzo, cuando finalice la visita de Etienne, y comenzará a aplicarse progresivamente en los próximos meses.

La visita de Etienne servirá principalmente para afianzar el vínculo estratégico y de cooperación entre la OPS/OMS y Paraguay para el período 2019-2023 en materia de acceso a la salud. En ese sentido, el organismo internacional aspira a profundizar en Paraguay los mecanismos para mejorar la atención sanitaria primaria, con la aspiración de volverla universal en 2023.

Con miras a este objetivo, el ministro de Salud aseguró que “la cooperación con la OPS brinda al país una mayor capacidad para hacer frente a los desafíos en materia sanitaria”. Asimismo explicó que junto a Etienne se habló “de acceso a salud primaria y materias más complejas como mecanismos de gestión para hacer más efectiva la compra de medicamentos”.

wefeqwf