Diputados avala cambios del Senado a la iniciativa para regular el precio de los medicamentos y envía texto al Ejecutivo
1 diciembre 2021

PARAGUAY

El 24 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó los cambios propuestos por el Senado, con relación al proyecto que modifica el artículo 38 de la Ley 1119/1997 de productos para la salud y otros, con la intención de introducir más delegados de instituciones del Estado en dicho espacio, que se encarga de establecer parámetros para la fijación de precios de medicamentos en Paraguay. Ahora el texto ya quedó sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Entre otros puntos, esto permitirá a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), regular el precio de los medicamentos comercializados en territorio nacional. Según explicó el diputado Tadeo Rojas (Partido Colorado – oficialismo), presidente de la Comisión de Presupuesto, “las modificaciones propuestas desburocratizan el proyecto original y ayudan a la aplicabilidad del texto que, en principio, pretendía establecer precios mediante una comisión interinstitucional”.

El texto aprobado faculta a la DINAVISA para fijar los precios de medicamentos comercializados en el país, los cuales deberán actualizar, periódicamente, tanto para la suba de precios máximos, como para su reducción, mediante la creación de una comisión interinstitucional consultiva. Por otra parte, y con miras a facilitar el acceso de la población a los medicamentos, el organismo deberá fijar los precios a través de coeficientes diferenciados, según correspondan a productos fabricados localmente, importados a granel o terminados.

wefeqwf