Aparecen en esta nota
NCD Alliance presenta Plan Replace para eliminar las grasas trans de los alimentos
27 febrero 2019

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. En el marco de la Reunión 144 del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalizada el 1° de febrero, la NCD Alliance realizó un evento sobre ácidos grasos trans (AGT). Allí se presentó el Plan Replace para ayudar a los países a eliminar los AGT del suministro de alimentos para 2023. Entre las medidas que recomiendan, la NCD instó a que los Congresos instrumenten legislaciones para eliminar este componente de la producción industrial. Si bien Argentina, Chile, Colombia y Ecuador ya comenzaron a implementar políticas en esta materia, se espera que el compromiso con la seguridad alimentaria se refuerce y expanda al resto de los Estados de la región en el transcurso de 2019.

El Plan Replace se constituye como una guía para eliminar las grasas trans industriales del suministro mundial de alimentos. En particular, los AGT pueden encontrarse en productos horneados, preenvasados y algunos aceites para cocinar. Al estar presentes en una vasta cantidad de alimentos, los AGT son los responsables de más de 500.000 muertes por enfermedad coronaria cada año en todo el mundo según la NCD Alliance. De esta manera, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que “la ejecución de este programa ayudará a eliminar las grasas trans y supondrá una gran victoria contra las enfermedades cardiovasculares”.

La guía presentada incluye seis áreas estratégicas para la eliminación de las grasas trans. Primero, vela por una revisión de las fuentes dietéticas de las que más provienen las grasas trans (Review – RE). Segundo, fomenta el cambio de grasas trans por otras grasas y aceites más saludables (Promote – P). Tercero, insta a legislar para eliminar este componente de la producción industrial (Legislate – L). Cuarto, propone realizar un seguimiento de este ingrediente en los productos y de los cambios en el consumo de la población (Assess – A). Quinto, lleva a concientizar en la materia a los encargados de formular las políticas regulatorias, tanto como a los proveedores, productores y personas en general (Create Awareness – C). Por último, obliga a cumplir las medidas que se tomen (Enforce – E).

Próximos pasos

Algunos avances ya se han registrado en la región de las Américas. Así, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá implementaron prohibiciones a los aceites hidrogenados en 2018. Se espera que en 2019, la NCD aumente su campaña de incidencia para que los gobiernos de la región avancen en legislaciones para prohibir el uso de grasas trans industriales y fomentar grasas y aceites sustitutos. Al respecto, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador ya fijaron límites del 2% a las grasas trans industriales.

wefeqwf