El Congreso avanza en el tratamiento de la Ley de Cáncer y Fármacos II
Chile
30 enero 2019

A mediados de enero, los senadores de la Comisión de Salud aprobaron el proyecto de ley que establece el programa nacional contra el Cáncer. El texto, busca crear un registro de pacientes y promover la inversión en la lucha contra esta enfermedad, bajo recomendaciones de la OMS y de la OCDE. La normativa podría ser debatida por el Senado a principios de marzo. Por su parte la Comisión de Salud de Diputados continuó el 22 de enero con el tratamiento del proyecto de Ley de Fármacos II para regular los bioequivalentes genéricos. Este proyecto sería despachado por la Comisión en el transcurso de marzo.

Luego de que los senadores de la Comisión de Salud dictaminaran la iniciativa, el proyecto de Ley de Cáncer quedó habilitado para ser abordado por el recinto. Su tratamiento será retomado a principios de marzo, cuando el Congreso vuelva a actividad ordinaria tras el receso de febrero. Se espera que la iniciativa sea aprobada sin inconvenientes, puesto que hay consenso en su redacción.

Por otra parte, Diputados avanzó en comisión con el proyecto de ley de Fármacos II, que cuenta con media sanción. Se trata de una iniciativa para actualizar el Código Sanitario y regular los bioequivalentes genéricos y la integración de laboratorios y farmacias. El objetivo de la iniciativa es transparentar la comercialización de medicamentos y reducir los precios al consumidor. Los legisladores están trabajando el texto en etapas. Por el momento acordaron rechazar la venta de medicamentos en supermercados. Retomarán su estudio a mediados de marzo.

wefeqwf