Se firma T-MEC e introduce duración por 10 años a patentes de medicamentos
5 diciembre 2018

El 30 de noviembre, los Jefes de Gobierno de México, Canadá y los Estados Unidos (Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump respectivamente) firmaron el renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte -rebautizado United States-Mexico-Canada Agreement-. Este nuevo tratado aumenta el plazo para la protección de datos y patentes obligatoria para medicamentos biotecnológicos de 8 a 10 años. El nuevo tratado (USMCA en inglés o T-MEC en español) debe ahora ser ratificado por las tres legislaturas nacionales. En el caso mexicano, el texto girará al Senado, cámara que estará encargada de votar el acuerdo. Se estima que el tratado entrará en vigor en el segundo semestre de 2019 o el primer semestre de 2020.

El nuevo acuerdo estipula que las patentes y datos de las empresas productoras de biotecnológicos deberán ser protegidos obligatoriamente por un período de 10 años (el actual TLCAN estipula 8 años). La industria farmacéutica mexicana ha reaccionado negativamente a estas nuevas medidas; la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi) sostuvo previamente que esta medida representaría un gasto considerable para las farmacéuticas del país, que tendrán que afrontar costos más altos en su producción, lo que “podría derivar en un grave desabasto de medicamentos”.

En el siguiente informe encontrarán una breve cronología de las negociaciones para renovar el tratado, así como una descripción más detallada de los principales puntos de los capítulos de relevancia. A su vez, se ofrece una explicación de los próximos pasos que deberán tener lugar para que el tratado entre en vigor y reemplace así al actual TLCAN.

La ratificación del tratado dependerá ahora de las respectivas legislaturas nacionales. En México, el tratado será girado al Senado para su votación. Si bien esta cámara puede modificar el texto, el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, pidió expresamente que el Senado no modifique el acuerdo para facilitar la ratificación. Canadá, por su parte, se estima que se incorporará rápidamente por su trámite más sencillo. Por último, los Estados Unidos esperarán a 2019 para hacerlo en vistas del cambio en la composición de su Congreso producto de las elecciones legislativas del 6 de Noviembre pasado. Se estima así que el tratado entrará en vigor en el segundo semestre de 2019 o el primer semestre de 2020.

 

wefeqwf