Tras la realización de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer en octubre, patrocinada por la ONG Unión Internacional Contra el Cáncer, los países de América Latina comienzan a discutir proyectos de ley con el fin de garantizar tratamientos oncológicos para sus ciudadanos. Éste es el caso tanto de Paraguay como de México; las Cámaras de Senadores de ambos Estados se encuentran debatiendo iniciativas sobre la prevención y lucha contra el cáncer. Se espera que en las próximas semanas las cámaras correspondientes avancen en el trámite parlamentario de estos proyectos.
En cuanto a Paraguay, el Senado aprobó el 14 de noviembre el proyecto de ley que establece el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer. Este programa tiene el objetivo de garantizar el acceso a tratamientos de calidad para todos los pacientes oncológicos del país. Asimismo, el texto propone constituir un Fondo Nacional de Lucha contra el Cáncer -a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)- que financiará los tratamientos. El proyecto será discutido por las Comisiones de Justicia, Salud Pública y Presupuesto de la Cámara de Diputados en las próximas semanas.
En el caso de México, el senador Eruviel Ávila (Partido Revolucionario Institucional-oficialismo) presentó un proyecto de ley que le otorga estudios gratuitos de detección de mama y cérvico-uterino a las ciudadanas del país. El legislador agregó que se tratará de un beneficio disponible para cualquier mujer, independientemente de que sean derechohabientes o estén afiliadas a cualquier esquema de salud. Así, Ávila espera “eliminar todos los obstáculos para que las mujeres mexicanas tengan la posibilidad y la confianza de acercarse a cualquier institución de salud y así cuenten con un diagnóstico a tiempo”. Las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos del Senado comenzarán el tratamiento del proyecto en las próximas semanas.