Iniciativas para garantizar tratamientos oncológicos entran en agenda legislativa en México y Paraguay
21 noviembre 2018

Tras la realización de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer en octubre, patrocinada por la ONG Unión Internacional Contra el Cáncer, los países de América Latina comienzan a discutir proyectos de ley con el fin de garantizar tratamientos oncológicos para sus ciudadanos. Éste es el caso tanto de Paraguay como de México; las Cámaras de Senadores de ambos Estados se encuentran debatiendo iniciativas sobre la prevención y lucha contra el cáncer. Se espera que en las próximas semanas las cámaras correspondientes avancen en el trámite parlamentario de estos proyectos.

En cuanto a Paraguay, el Senado aprobó el 14 de noviembre el proyecto de ley que establece el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer. Este programa tiene el objetivo de garantizar el acceso a tratamientos de calidad para todos los pacientes oncológicos del país. Asimismo, el texto propone constituir un Fondo Nacional de Lucha contra el Cáncer -a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)- que financiará los tratamientos. El proyecto será discutido por las Comisiones de Justicia, Salud Pública y Presupuesto de la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

En el caso de México, el senador Eruviel Ávila (Partido Revolucionario Institucional-oficialismo) presentó un proyecto de ley que le otorga estudios gratuitos de detección de mama y cérvico-uterino a las ciudadanas del país. El legislador agregó que se tratará de un beneficio disponible para cualquier mujer, independientemente de que sean derechohabientes o estén afiliadas a cualquier esquema de salud. Así, Ávila espera “eliminar todos los obstáculos para que las mujeres mexicanas tengan la posibilidad y la confianza de acercarse a cualquier institución de salud y así cuenten con un diagnóstico a tiempo”. Las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos del Senado comenzarán el tratamiento del proyecto en las próximas semanas.

wefeqwf