Paraguay, Chile, Bolivia y Perú avanzan en la digitalización de historias clínicas
7 noviembre 2018

El 28 de octubre, el ministro de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado anunció que impulsará la digitalización de las historias clínicas de todos los pacientes nacionales a partir de 2019. El objetivo será mejorar el acceso y agilizar los tratamientos. En el mismo sentido trabajará Paraguay, que anunció medidas para promover la ficha y receta electrónica. Por último Chile avanza en el diseño del Hospital Digital, plataforma que, además de promover la digitalización de las historias clínicas, impulsará la telemedicina. Todos estos países buscarán emular la experiencia peruana en la materia, que actualmente cuenta con la mayor red de historias clínicas digitales de latinoamérica.

Tanto Paraguay como Bolivia aspiran, en 2019, a iniciar una nueva etapa en materia de salud pública en sus países. Para ello impulsarán programas de digitalización de las historias clínicas. En Bolivia, las mismas incorporarán información sobre los diagnósticos que los pacientes hayan recibido en instituciones públicas o privadas. En Paraguay, además se impulsará el uso de la receta electrónica. Por su parte, Emilio Santelices, ministro de Salud chileno, informó que el plan Hospital Digital está avanzando, y que esperan esté funcionando los primeros meses del próximo año.

Estos países buscan replicar la experiencia peruana en la materia. Allí, gracias al impulso del Poder Ejecutivo, la utilización de la historia clínica digital ha llegado a más de 1897 establecimientos de salud. Esto la constituye, según el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de la Salud, Diego Venegas Ojeda, en la Red Nacional de Telesalud más grande de Latinoamérica. Desde el ministerio anunciaron que continuarán profundizando su aplicación, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de la población nacional.

wefeqwf