Congreso aprueba censurar al ministro de Salud Hernán Condori por falta de idoneidad en el cargo
31 marzo 2022

PERÚ

El 31 de marzo, el Pleno del Congreso de Perú aprobó censurar al ministro de Salud, Hernán Condori, en el marco de los cuestionamientos por su falta de idoneidad para el cargo y por ser promotor del agua arracimada. Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el titular del Minsa deberá renunciar al cargo y dejar la función en las próximas 72 horas. Se espera que el Ejecutivo designe al reemplazo de Condori prontamente. 

El oficio presentado por Diego Bazán (Avanza País) refiere que Condori “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas y certificadas por autoridad oficial o académica alguna”. Asimismo, el documento cuestiona al ministro por promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en un minuto, ya que no contaría con la especialidad de ginecología y oncología. 

La moción presentada da cuenta, además, de que el nombramiento de Hernán Condori “provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país”, en referencia a las críticas del Colegio Médico del Perú al funcionario. En esta misma línea, el texto menciona que Condori está siendo investigado por delitos de corrupción cuando ocupó el cargo de director de la red de salud de Chanchamayo en el año 2019, entre otros argumentos.

wefeqwf