Ministros de Salud del G20 proponen gestar acuerdos entre países y empresas para mejorar políticas de alimentación y combatir la resistencia antimicrobiana
23 octubre 2018

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. El 4 de octubre concluyó en Mar del Plata, Argentina, la reunión de los Ministros de Salud de los países miembro del G20 e invitados. Durante el evento, se presentaron un documento de recomendaciones destinadas a los gobiernos del foro. Entre éstas, se incluyen políticas para reducir la obesidad infantil y la malnutrición a nivel global para fortalecer los sistemas de salud. También exhortaron a que los gobiernos impulsen negociaciones con el sector privado y planes de fomento del uso prudente y responsable de los antimicrobianos y eliminar su uso en forma gradual. Pidieron adoptar medidas de prevención y control para reducir la transmisión y propagación de la RAM en la salud pública, producción de alimentos y en el medio ambiente. Si bien estas recomendaciones no son vinculantes, serán consideradas en la Cumbre de Líderes del G20, que comenzará el 30 de noviembre en Buenos Aires.

Desde la COPAL (Cámara que reúne a las empresas del sector alimenticio de Argentina) anunciaron que presentarán un policy statement en la reunión del B20 que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre en Buenos Aires.

El documento reconoce que la malnutrición representa una “amenaza a la salud pública y al desarrollo” que genera un impacto económico. Así, los ministros y altos funcionarios propusieron garantizar “opciones de alimentación saludable a través de esfuerzos intersectoriales”, mediante la reformulación de alimentos y el etiquetado nutricional, el consumo de tamaños de porciones adecuados y el incentivo de estilos de vida más saludables basados en mejores dietas. Además, los ministros se comprometieron a apoyar el intercambio de mejores prácticas exitosas para prevenir y abordar el sobrepeso entre niños, niñas y poblaciones vulnerables.

Por otro lado, el texto insta a los países del G20 a trabajar con la industria donde y cuando sea apropiado, y prestar la debida atención a prevenir y gestionar los conflictos de intereses. Se prevé que esta declaración forme parte de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes.

Próximos pasos

Estas recomendaciones serán tenidas en cuenta durante la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Se espera que estas recomendaciones se discutan en profundidad y que los Jefes de Gobierno de los Estados miembros del G20 anuncien allí sus planes de acción para poder llevar a la práctica las sugerencias.

wefeqwf