Aparecen en esta nota
Legisladores de América Latina acuerdan avanzar en etiquetado y medidas impositivas para desalentar el consumo de comida rápida
Uruguay
29 agosto 2018

NUTRICIÓN

Alimentación Saludable. El 22 de agosto concluyó la cuarta edición del Congreso de Salud de los Parlamentos de las Américas. El encuentro que se realizó en Montevideo (Uruguay) contó con la presencia de legisladores que integran las comisiones de Salud en los congresos de América Latina. En esta cumbre, patrocinada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se acordó que los Poderes Legislativos trabajarán en lo que resta del año y en 2019 en la elaboración de proyectos de ley para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles (ENT) desalentando el consumo de alimentos no saludables a través de medidas como un etiquetado frontal claro similar al del tabaco e impuestos especiales.

En el evento se compartieron las experiencias regulatorias de cada nación. A modo de síntesis, los parlamentarios concluyeron que la alimentación no saludable y la inactividad física generan afecciones cardiovasculares y respiratorias, cáncer y diabetes. Partiendo de ese diagnóstico, los legisladores indicaron que es necesario acordar una legislación homogénea en todos los países de la región, como sucede con el tabaco.

Próximos pasos

A partir de las experiencias en regulaciones sanitarias, los legisladores de todos los países de la región elaborarán un plan de trabajo para desalentar el consumo de comida rápida los próximos dos años en sus Congresos. Al respecto, el senador chileno Guido Girardi (Nueva Mayoría-oposición) resaltó que impulsarán una Ley Marco contra la Comida Chatarra para “enfrentar el mayor responsable de la epidemia de obesidad que es el principal desafío en materia de salud que tiene la humanidad”.

wefeqwf