Panamá: Presentan ley de compra de medicamentos
4 octubre 2017

El Ministro de Salud Miguel Mayo presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea la Dirección General para el suministro de medicamentos. Con la normativa, la nueva entidad será la encargada de realizar las licitaciones y compras centralizadas para todas las instituciones subordinadas al Ministerio de Salud y para aquellas instituciones públicas firmantes de convenios de suministro.

“Es parte de la visión de Estado en salud que tenemos, para integrar soluciones que beneficien a toda la población y que sobrepasen periodos electorales”, agregó el titular de Salud.

Entre los objetivos principales que busca la iniciativa está el de evitar el desabastecimiento de productos médicos, estableciendo un sistema de tecnología de información nacional automatizado. De este modo, se busca garantizar la eficiencia y calidad de la cadena de suministros de medicamentos, insumos médicos quirúrgicos, tecnología sanitaria y otros productos para la salud humana.

Como máxima autoridad de esta Dirección General se creará un Comité Directivo, el cual estará conformado por:

• El Ministro de Salud, que lo presidirá.
• El Director General de la Caja de Seguro Social.
• El Ministro de Economía y Finanzas.

Una vez convertida en ley, esta Dirección tendrá competencia en todo el territorio nacional, será de aplicación obligatoria en todas las instituciones del Ministerio de Salud (MINSA) y establecerá las normas técnicas y estándares operativos para el suministro, almacenamiento y distribución de medicamentos.

Actualmente, la normativa se encuentra en estudio de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional, en espera para su informe por el comité prelegislativo, antes de pasar al recinto del Poder Legislativo.

wefeqwf