Polémica por reelección presidencial
Paraguay
22 diciembre 2016

Desde el seno del Poder Ejecutivo se ha generado controversia frente al intento del presidente Horacio Cartes, como de los expresidentes Nicanor Duarte y Fernando Lugo de presentarse como candidatos para las elecciones generales de 2018.

Aunque la constitución prohíbe expresamente la reelección de los jefes de Estado, partidarios de Cartes en la cámara de Diputados intentaron introducir un proyecto de ley para enmendar la Constitución permitiendo la reelección. En agosto, el Senado de mayoría opositora, votó en contra de la enmienda.

Cartes pidió finalmente a finales de octubre retirar el proyecto porque “no logra generar consenso”. La parlamentaria opositora Rocío Casco (Partido del Movimiento al Socialismo), recordó que la Constitución Nacional establece que un texto de enmienda, una vez rechazado en una de las cámaras, no puede ser tratado por la otra esfera legislativa en el plazo de un año.

Pero Lugo sostiene que él sí tiene “luz verde” porque no está en ejercicio en caso de ganar en 2018 no estaría siendo “reelecto”. El Partido Colorado acusó al exsacerdote de encarar una “campaña engañosa” y pidió a la Corte Suprema de Justicia una aclaración sobre la constitucionalidad de su eventual candidatura.

El expresidente acusó al Gobierno de querer matar a la al deseo del pueblo, cuando miles de personas, entre ellos senadores de la oposición y del sector disidente del gobernante Partido Colorado, que se concentraron en el centro de Asunción para rechazar una enmienda constitucional.

Con la opción de la enmienda constitucional agotada este año, es posible que el presidente siga buscando apoyo a su normativa o considere convocar a una Asamblea Constituyente para aplicar la reforma para el 2017.

wefeqwf