Paraguay y Chile promueven inclusión civil en construcción de regulaciones contra el cáncer
Chile
27 marzo 2019

El 20 de marzo la senadora opositora Carolina Goic (Democracia Cristiana), anunció el lanzamiento de un sitio web para que la ciudadanía aporte propuestas al proyecto de ley nacional del cáncer. El objetivo es nutrir al proyecto con las visiones de los sectores civiles especializados para promover un proyecto “inclusivo y eficiente”. Los aportes podrán ser enviados hasta el 28 de marzo, y luego serán compilados y enviados a la Comisión de Salud. En un camino similar se mueve Paraguay. Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, están realizando audiencias con organizaciones civiles especializadas con miras a presentar en los primeros días de abril la reglamentación de la ley de Cancer. Esta normativa fue aprobada a finales de 2018 con la finalidad de combatir la enfermedad de manera eficiente.

Según Goic, la plataforma abre “las puertas en una etapa donde habitualmente no ha sido tan fácil recibir aportes de la gente”. Esto permitirá conocer su opinión y complementar el contenido del proyecto con espacios especializados en el asunto. Asimismo explicó que los aportes serán recibidos hasta el 28 de marzo. Entonces se compilarán todas las propuestas y serán enviadas a la Comisión de Salud. Esta deberá evaluarlas y decidir si las incorpora al proyecto. Este proceso comenzará durante la primera semana de abril, cuando la comisión vuelva a reunirse.

Por su parte Paraguay se encuentra próximo a reglamentar su ley de cáncer, aprobada a finales de 2018. Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, están impulsando un “proceso participativo” junto a las organizaciones del cáncer para presentar un reglamento “realista” que permita combatir esta enfermedad de manera eficiente. Respecto a los plazos, explicó que el objetivo será presentarlo en los primeros días de abril.

wefeqwf