Dictamen y aprobación para pedido de informe de agrotóxicos
19 septiembre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Reunión del 17/09/2014). Los diputados santafesinos se reunieron en la Comisión de Medio Ambiente y dictaminaron un pedido de informe sobre bidones de fitosanitarios, en una localidad de esa provincia. En la sesión del día posterior, fue aprobado con moción de preferencia. También dictaminaron un proyecto para controlar los gases de los invernaderos.

Primero se dictaminó el Expte. Nº 28366-D-2013, de la diputada Susana García (ARI) que crea el programa provincial “Conociendo nuestra huella de carbono para reducir gases de efecto invernadero”, para cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera derivados de las actividades de producción o consumo de  bienes y servicios de los seres humanos. El objetivo también apunta a la concientización de la población en general para que controle los efectos de estos gases, como así también a los empresarios.

Dentro de los principales argumentos de la iniciativa se señala la importancia del cambio climático y señala “la actividad humana como la principal responsable de las modificaciones  que se observan en el clima al ser generadora de los llamados Gases de Efecto Invernadero Gases efectos invernaderos”, que producen el calentamiento de la superficie de la tierra que se dio en llamar “efecto invernadero”. El proyecto fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Luego hubo dictamen para el Expte. Nº  29299-D-2014, autoría de José Marie Tessa (Nuevo Encuentro) solicitando se informe respecto de las medidas adoptadas ante la presencia de un reciclado de bidones vacíos de agrotóxicos “a cielo abierto” en la localidad de Pedro Gómez Cello, Departamento San Justo. En la sesión de ayer, jueves 18 de septiembre fue aprobado, sin modificaciones, con moción de preferencia.

El diputado señala que los vecinos del lugar realizaron “las respectivas denuncias ante la comuna y organismos provinciales correspondientes, sin obtener la respuesta esperada”. A propósito, en la iniciativa se expresa que en esa localidad funciona una máquina moliendo bidones vacíos de agrotóxicos y silos bolsas, todos de uso en los sembradíos de soja de la zona, “sin ningún tratamiento, y el agua contaminada es desechada directamente al zanjón, que bordea toda la manzana, afectando a los vecinos”.

Para finalizar, Tessa afirma que existen casos comprobados en la localidad de Cello “de afecciones a la salud de quienes se han visto expuestos a estas condiciones desfavorables” y agrega que “numerosos estudios demuestran que la exposición a agrotóxicos tienen consecuencias graves en el desarrollo de la salud humana, como malformaciones, abortos espontáneos, trastornos a la fertilidad y casos de cáncer”.

wefeqwf