Media sanción para atención preferencial en organismos públicos y privados
25 junio 2015

En la sesión ordinaria del pasado 18 de junio de 2015, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio ingreso y aprobó por unanimidad y sobre tablas que propone que las dependencias estatales y las entidades privadas que atiendan al público deberán otorgar prioridad de atención a mujeres embarazadas, personas con limitaciones físicas y de la tercera edad.

• Proyecto en consideración: Las dependencias de los tres poderes del Estado y las entidades privadas que atiendan al público deberán otorgar prioridad y preferente atención a mujeres con embarazo avanzado, personas con limitaciones físicas y de la tercera edad que realicen trámites en forma personal: establécese (Expte. Nº FPL – 31117)
• Resultado de la votación: APROBADO (por unanimidad).
• Cámara: Senado de Santa Fe
• Propuesta presentada por: Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital)
• Bloques a favor: Todos
• Bloques en contra: Ninguno
• Próxima instancia: pasa a Diputados
• Tiempos políticos: El proyecto ya había obtenido media sanción en 2013 pero perdió estado parlamentario, posiblemente en esta oportunidad avance.
• Observaciones:
La norma además establece que se deberán exhibir en todas las dependencias un cartel con la leyenda: ‘Atención preferencial a mujeres con embarazo avanzado, personas con limitaciones físicas o de la tercera edad’, y, ante su incumplimiento, el afectado podrá presentar la denuncia correspondiente.
En el ámbito de entidades privadas, ante el incumplimiento de las obligaciones, la autoridad de aplicación impondrá multa desde diez mil Módulos Tributarios (10.000 MT) hasta trescientos treinta mil Módulos Tributarios (330.000 MT), debiéndose considerar para su graduación la cantidad de personas afectadas, la gravedad de los incumplimientos y las características de la entidad incumplidora.
El valor del Módulo Tributario se determinará de acuerdo a lo establecido en el artículo 27º de la Ley Impositiva Anual (cuyo valor unitario establecido, en la actualidad, es de tres centavos de peso ($ 0.03). El Poder Ejecutivo Provincial invitará a los Municipios y Comunas a sancionar normas en idéntico sentido, para su aplicación en sus respectivas jurisdicciones.

wefeqwf