Aparecen en esta nota
Pendientes en Comisión: feed lots, producción ganadera, calidad del suelo
6 febrero 2015

(Legislaturas provinciales – Adelanto – 6 de febrero de 2015). Los diputados de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen un amplio temario para debatir en Comisión: feed lots, programa de producción ganadera, calidad del suelo y desarrollo rural. A la mayoría le resta varios pases de Comisión.

En territorio bonaerense, el proyecto que regula el engorde intensivo de bovinos a corral también está pendiente de varios giros a comisión, que aún le restan. La iniciativa, proveniente de la Comisión de Agricultura, fue modificada respecto de multas y franja para establecer la superficie. Ecología dio luz verde según estos cambios. Ya fue girado a la Comisión de Legislación general donde espera su tratamiento.

El Expte. Nº 0975-D-2014, de autoría del legislador opositor Ricardo Lissalde (Alternativa peronista) pretende regular la producción intensiva de carne bovina a corral “con propósitos productivos, ya sea para la recría, el acopio o engorde, a través del suministro de alimentación directa”, con el objetivo de proteger “la salud humana, el ambiente, los recursos naturales, y la preservación de la calidad de los alimentos y materias primas de origen bovino”.

La comisión de Asuntos Agrarios bonaerense tiene pendiente expedirse sobre el proyecto del diputado Pablo Garate (FAP) que solicita un Programa de Promoción de la ganadería bovina, denominado “Programa bonaerense de retención de vientres vacunos”, que incluye incentivos fiscales para el sector. El objetivo del Expte. Nº 2590-D-2014 es el incremento mediante el estímulo a la retención de vientres y/o incremento, por compra, en la cantidad de vientres y reproductores existentes en los rodeos de todo el territorio, y mediante el estímulo al mejoramiento de los índices de productividad en los sistemas de cría y de engorde a campo.

Vale la aclaración, que, durante el 2014, algunos proyectos solicitando declarar la emergencia agropecuaria por las inundaciones fueron rechazados en Comisión.

En Córdoba presentaron un proyecto expresando la preocupación por la degradación de los suelos debido al predominio del monocultivo de la soja y el impacto que produce. Así, el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) solicitó al gobierno provincial información referida a la aplicación de la ley de prevención y conservación de la degradación de los suelos. El proyecto –Expte. N° 14482-D-2014– sigue en estudio de la comisión de agricultura.

En Santa Fe, pendiente en la comisión de Agro se encuentra el proyecto –Expte Nº 29026-D-2014– de la diputada Susana García (ARI) a fin de crear el Régimen de Promoción del Desarrollo Rural “cuyo objeto es el impulso de procesos de desarrollo integral, armónico y sustentable de las regiones y sus comunidades”. La iniciativa apunta a las empresas agrícolas familiares o a las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) agroalimentarias o agroindustriales del medio rural. La intención es brindar ayuda en comercialización, vivienda, infraestructura, electrificación y desarrollo local.

En la misma comisión, sigue a la espera de su tratamiento el Expte. Nº 28773-D-2014, de la misma diputada, sobre la gestión de la cría de bovinos a corral o feedlots, para procurar la conservación del medioambiente. El proyecto podría aprobarse la semana próxima. La propuesta tiene como objetivo preservar el medioambientales y delimitar las zonas ambientalmente propicias para la habilitación de establecimientos de cría, recría y engorde intensivo de ganado bovino, y así evitar “deterioros que impliquen degradación de los suelos, contaminación del aire y agua, deterioro del paisaje y que permita mejorar el plantel de ganado bovino”.

wefeqwf