Aparecen en esta nota
Solicitan la exhibición pública de las condiciones de préstamos
22 agosto 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas – 8/8/2014 al 22/8/2014) El legislador pampeano, Miguel Angel Tanos (PJ) presentó un proyecto de ley solicitando que las entidades de crédito y comercios adheridos exhiban públicamente la información relevante sobre los costos y condiciones de los préstamos que ofrecen, básicamente referido a  tasas de interés, sistema de cálculo de los intereses, costo financiero total y monto total a devolver.

A través del Expte. Nº 0160-L-2014, Tanos busca publicitar los contratos de las casas de créditos y así “concientizar” de lo que un préstamo implicará para su economía doméstica”.

El legislador contemple que estas casas de créditos personales realizan “un manejo discrecional de las tasas de interés, que representan verdaderas prácticas usurarias”. Además admite que “sus principales clientes están constituidos por personas cuya situación laboral no ha permitido que estén bancarizados y que puedan recurrir a otras alternativas de obtención de créditos a tasas más reguladas y competitivas dentro del mercado”.

Finalmente advierte que las casas de crédito, que se han proliferado en los últimos años, actúan de una forma inmoral: “cuando esas personas entran en morosidad, los mecanismos de refinanciación resultan verdaderas prácticas usurarias y de saqueo al bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

wefeqwf