Aparecen en esta nota
Variados proyectos financieros en las legislaturas provinciales
22 enero 2015

(Cámara de Diputados y Unicamerales – Sur del país – Balance 2014 – 23 de enero de 2015). Según el balance realizado entre las provincias que integran la mitad del centro y sur del país, de las 9 provincias integrantes -además de la Ciudad de Buenos-, sólo 8 ingresaron proyectos referidos al sector financiero en la Cámara de Diputados y unicamerales. Los temas son heterogéneos, pero la instalación de cajeros automáticos y nuevas sucursales, sigue a la cabeza.

Luego se destacan solicitud de nuevas reglamentaciones bancarias, autorización para tomar deuda y conflicto con los fondos buitres. Buenos Aires encabeza la lista con 30 proyectos ingresados; la secundan la Ciudad de Buenos Aires, con la mitad; luego Entre Ríos con 14, y Córdoba con 12. Más atrás: Santa fe, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz. Chubut y Tierra del Fuego, invictas.

En Buenos Aires, las presentaciones están relaciones con instalación de cajeros, apertura de sucursales, medidas a implementar por bancos y beneplácito por la aprobación de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Respecto de instalación de cajeros, los mismo fueron solicitados en las ciudades: Rio Tala y Gobernador Castro, partido de San Pedro; localidades de Leandro N. Alem y de Juan M. Alberdi; el anexo de la Cámara de Diputados; localidad de Juan María Gutierrez, Partido de Berazategui; localidad de Francisco Álvarez y Cuartel V, partido de Moreno; Tres Sargentos, partido de Carmen de Areco.

También hubo solicitud para la apertura de nuevas sucursales del Banco Provincia en la Localidad de Villa Elvira (Ciudad de La Plata), en la localidad de Del Carril, en Saladillo y localidad de Malvinas Argentinas, Partido de Almirante Brown. Por el contrario, Rodolfo Di Pascuale (Frente Renovador) solicitó la “clausura inmediata” de la Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires por la negativa de la entidad bancaria a instalar sanitarios para ser utilizados por los clientes (Expte. Nº 0487-D-2013)

Por su parte, Hector Martinez (Lealtad Peronista) solicitó que se exhiba el costo de la operación bancaria a realizar en la pantalla de los cajeros automáticos y terminales de consulta (Expte. Nº 2757-D-2014). Además, Jorge Santiago (Nuevo Encuentro) solicitó que los comercios que operen con tarjetas de débito y crédito dentro de la provincia de Buenos Aires no fijen precios diferenciales entre operaciones al contado y con tarjeta, salvo que sea a favor del consumidor (Expte. Nº 1805-D-2014). Una iniciativa novedosa corresponde al diputado Juan Daniel Cocino (FAP) que propone arbitrar medidas para facilitar al ciudadano a retirar los fondos de sus cuentas bancarias de los cajeros automáticos los días no laborables (Expte. Nº 0146-D-2014).

Desde el oficialismo, Gustavo Di Marzio (FPV) mpulso el repudio el modus opernadi del HSBC por la fuga de capitales y evasión fiscal (Expte. N°3890-D-2014). Asimismo, destacó las acciones emprendidas por el gobierno que han logrado que la asamblea de las naciones unidas aprobara la creación de un comité que elabore un marco jurídico para la reestructuración de deuda.

En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires, no abundan las solicitudes de cajeros, sino que los proyectos son de una diversidad notoria. Desde la Coalición Cívica, Cristina García (Confianza Pública)solicitó la creación de la subcomisión especial de seguimiento de Deuda Pública (Expte. Nº 2667-D-2014).

Con respecto a la normativa bancaria, legisladores porteños impulsaron la accesibilidad en sistema braille, las ventanillas de atención preferencial para adultos mayores en las entidades bancarias y la instalación de videocámaras en aceras linderas a entidades bancarias de la Ciudad. Además, se presentaron varias solicitudes de informe al Banco Ciudad.

Por otro lado, Hernan Arce (Partido Socialista) presentó un proyecto en el que solicita establecer la obligatoriedad de habilitar medios de pago con tarjeta de débito o crédito a través de terminales electrónicas en los taxis (Expte. Nº 2647-D-2014). Por el contrario, María Inés Gorbea (SUMA+) solicitó prohibir en los establecimientos que funcionan como sala de juegos, la instalación de cajeros automáticos y espacios de préstamo de dinero, para prevenir la ludopatía (Expte. Nº 1338-D-2014).

Más al norte, en Entre Rios, fue aprobada la modificación a la Ley Impositiva, impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial que establece la exención del pago del impuesto de Ingresos Brutos y reduce el aporte al Fondo de Asistencia Social fijado por la ley 4035 al sector Industrial. Su principal objetivo es la preservación del nivel de empleo de ese sector (Expte. Nº 20559-D-2014).

Además el legislador Pedro Ullua (Frente Progresista Cívico y Social) solicitó al poder ejecutivo que realice las gestiones correspondientes a los fines de dar cumplimiento a la Ley Nº 10.236, que establece una espera menor a 30 minutos en cajas para cobros y pagos (Expte. Nº 20523-D-2014). En relación, Diego Lara (Frente Justicialista para la Victoria) solicitó que los bancos cuenten con un cajero automático de cada sucursal adaptados para personas con movilidad reducida (Expte. Nº 20313-D-2014). También las solicitudes de sucursales es un tema de presentación en esta provincia del litoral, como fue para la ciudad de San Benito.

En Santa Fe existe una compulsión a la solicitud de nuevos cajeros automáticos. Así, distintos proyectos solicitaron su instalación en las localidades de San José del Rincón y Sauce Viejo, ambas del departamento La Capital; en la localidad Diego De Alvear, Dpto. General Lopez; Colastiné Norte, ciudad de Santa Fe; Comuna de Sauce Viejo, departamento La Capital y en la Comuna de Saladero Cabal, departamento de Garay. Luego sólo un proyectos de finanzas difiere de estos pedidos: Lisandro Enrico (Frente Progresista Cívico y Social) solicitó la emisión de billetes de mayor nominación al de $100 pesos (Expte. Nº 29707-D-2014).

Córdoba, por el contrario cuenta con una gran variedad de proyectos presentados. Entre estos se destaca la solicitud para que se instalen mayor cantidad de cajeros automáticos móviles y mayor frecuencia de reposición de dinero en la región turística (Expte. Nº 15946-D-2014). Sólo se destaca un único proyecto que solicita la apertura de una sucursal en la Ciudad de Villa Nueva, Dpto. Gral San Martín.

Luego se destacan la solicitudes de informe al Banco Córdoba, de una línea especial de créditos blandos, la financiación de las ventas de las agencia de turismo en un plan de 12 cuotas sin interés y la creación de la oficina de deuda pública como órgano descentralizado del Poder Legislativo, encargada de administrar la deuda, facilitar el acceso a la información referida a la misma, negociar las opciones de financiamiento, sus plazos y vencimientos, además de tener que evaluar los riesgos de endeudamiento, entre otras funciones.

En La Pampa, la actividad legislativa es mucho menor, más aun teniendo en cuenta que se trata de un sistema unicameral. Entre las iniciativas se encuentra la solicitud para que el Gobierno Provincial informe sobre los montos que adeuda el Gobierno Nacional a la provincia de La Pampa  (Expte. Nº 0237-D-2014). En relación con la Provincia también se presentó, y quedó aprobado, el Convenio Asistencia Financiera a Municipios para la ejecución de distintas obras, superando los seis millones de pesos.

En defensa de los consumidores se aprobó la exhibición pública de condiciones de préstamos para que las entidades de crédito y comercios adheridos exhiban públicamente la información relevante sobre los costos y condiciones de los préstamos que ofrecen, básicamente referido a  tasas de interés, sistema de cálculo de los intereses, costo financiero total y monto total a devolver (Expte. Nº 0160-D-2014). Por último, un proyecto solicita la instalación de cajeros automáticos en los Barrios Lowo Che y San Cayetano de la ciudad de Toay y ampliar la línea de cajas del Banco La Pampa, para esta última sucursal.

El acompañamiento por el documento presentado por la Organización de las Naciones Unidas respecto de la reestructuración de la deuda soberana tampoco fue ajena de presentaciones en Río Negro. En esta Provincia sureña también se destacaron los proyectos vinculados a modificación de la ley de Impuestos municipales en concepto de regalías petrolíferas.

Desde el oficialismo, además, Pedro Pesatti solicitó establecer la obligatoriedad  de habilitar medios de pago con tarjetas de débito a través de terminales de pago electrónico para las personas físicas y jurídicas que requieran de la prestación de bienes y servicios (Expte. Nº 0384-D-201429). Relacionado a la normativa bancaria también avanzó el proyecto que busca que se disponga de acciones correctivas para el Banco Patagonia S.A., para que adecue sus estructuras y recursos humanos de atención al cliente, para evitar esperas innecesarias y un inadecuado servicio a los consumidores (Expte Nº 0108-D-2014), presentado por Beatriz Contreras.

Por último, en Santa Cruz, sólo fueron ingresados dos proyectos referentes al sector financiero. Uno de ellos busca la adecuación de las cuentas judiciales existentes del Banco Santa Cruz, receptoras de depósitos correspondientes a obligaciones alimentarias de menores a la modalidad de cuenta “usura pupilar”. El proyecto, impulsado por el Ejecutivo, ya se encuentra aprobado.

El otro proyecto corresponde al oficialista Roberto Fernández y tiene por objeto autorizar al Gobierno Provincial  junto con organismos como el Banco de Santa Cruz S.A. u otras entidades bancarias y estatales a contraer una deuda de 27 millones de pesos con el fin de realizar la obra “Acueducto de Alimentación y reemplazo de cañerías de HF” para dicha ciudad, pero aún no fue tratado en esa legislatura (Expte. Nº 0079-D-2014).

wefeqwf