Dictamen para pedir informe sobre agrotóxicos en Santa Fe
8 agosto 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Reunión de Diputados del 30 de Julio de 2014) Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Santa Fe dictaminaron un pedido de informe por el uso de plaguicidas en el sur de esta provincia.

El Expte. Nº 29.110-D-2014, de la diputada Aliza Damiani (Bloque Unidad Peronista) solicita al Poder Ejecutivo provincial un informe sobre el uso de plaguicidas en la localidad de Firmat. También requiere el relevamiento que realizaron la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y el Municipio de Firmat, en el período Junio/Julio 2.012, a pedido de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, a raíz de denuncias sobre el caso.

En particular, la iniciativa solicita los resultados toxicológicos; la cantidad de personas se vio afectada directa o indirectamente por el uso indiscriminado de agroquímicos; la incidencia que tienen los químicos utilizados en la Salud de los habitantes; si realizaron un relevamiento de las sustancias utilizadas por los productores; si tienen un registro de denuncias de los productores o aplicadores de productos fitosanitarios, que utilizan de manera incorrecta y en contravención de las leyes vigentes, estos productos agroquímicos.

Por último solicito conocer el plan de contingencia que dispone la Provincia, para evitar las afecciones del indebido uso de agroquímicos, en la salud de la población. Además, los diputados se comprometieron en visitar la zona afectada para conocer los efectos de los agrotóxicos.

wefeqwf