Aparecen en esta nota
Nueva Alianza se une a la Transparencia Legislativa
2 junio 2014

(Transparencia Legislativa y Acceso a la Información – 2 de junio de 2014) El partido político Nueva Alianza Nacional (Panal) y el Instituto de Transparencia Informativa (ITIES), trabajan en el diseño de un Convenio de Colaboración, para promover la cultura de la transparencia, capacitando a los integrantes del Grupo Parlamentario acerca de su responsabilidad en la rendición de cuentas de los recursos públicos.

El presidente del comité directivo, Fermín Trujillo, el secretario general, José Salomé Tello, y el coordinador de política electoral de Nueva Alianza, Carlos Castañeda trabajan en conjunto con representantes del Instituto de Transparencia, en los lineamientos del nuevo convenio.

Nueva Alianza, es un partido político de centro derecha, con 10 representantes en la Cámara de Diputados, y cuya participación en las elecciones, se dio por primera vez en el 2006.

Con la firma del acuerdo, Nueva Alianza se convierte en el segundo partido político en comprometerse públicamente con la transparencia legislativa. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), actual fuerza política del país, el 15 de enero de 2014 fue el primer partido político, en concretar el convenio.

El presidente del ITIES Francisco Cuevas, dijo que a nivel federal los partidos políticos en México, apenas empiezan a ser sujetos obligados en la rendición de cuentas, y resaltó la actuación de los legisladores de Sonora, a quienes recientemente se les añadieron más conceptos sobre los que deben informar.

En tanto, representantes del Panal manifestaron, que como organización social, le apuestan a la transparencia, y harán lo establecido por la ley “tenemos la mejor disposición para que el ITIES nos apoye y brinde capacitaciones en estos temas”.

Andrés Guerrero, vocal del ITIES, quien también hace parte del equipo de trabajo, destacó el compromiso del partido, y expresó “queremos aprovechar para que juntos promovamos la cultura de la transparencia, y repliquemos estos derechos entre los jóvenes y la comunidad magisterial”.

El borrador del proyecto está en su fase final, y según lo informado por ITIES a Directorio Legislativo, estará listo a finales de este mes. Los puntos centrales del acuerdo serán: el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

wefeqwf