Mesa técnica define plazo para presentar propuestas y Ejecutivo publica listado de desabastecimiento crítico
28 marzo 2022

PANAMÁ

El 28 de marzo, durante la reunión de la Mesa Técnica del Poder Ejecutivo que trabaja para resolver el desabastecimiento y alto precio de medicamentos, el Vicepresidente Juan Gabriel Carrizo estableció al 11 de abril como plazo para presentar propuestas concretas. Las recomendaciones luego serán enviadas al Presidente, Laurentino Cortizo, para su oficialización mediante decreto. Por otro lado, el 25 de marzo el Ministerio de Salud publicó el decreto ejecutivo Nº36 que establece el listado de 130 medicamentos que se encuentran en estado de desabastecimiento crítico en la Caja de Seguro Social (CSS). Este listado habilita al Ejecutivo a realizar las compras de los mismos a través de mecanismos más flexibles. El decreto ya está en vigencia.

La Mesa Técnica acordó que las recomendaciones deben incluir soluciones en materia de simplificación y digitalización de procesos de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud. En ese punto, el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, aseguró que recibieron un traslado de partida de USD 5 millones para llevar a cabo ese proceso y así facilitar los registros sanitarios e importación de medicamentos para distribuidores.

Por su parte, entre los 130 medicamentos que el Ejecutivo declaró en estado de desabastecimiento crítico en la CSS  figuran el Tocilizumab de 2mg/ml en solución concentrada y el Rituximab de 100mg y 500mg en solución. Con este listado, el Ejecutivo queda habilitado para implementar el reglamento que establece un mecanismo más flexible para realizar compras conjuntas o unilaterales del Ministerio de Salud y la CSS, establecido en el Decreto Ejecutivo 26 que oficializó las recomendaciones de la mesa técnica para garantizar el acceso a medicamentos a la población. Durante la reunión de la Mesa Técnica, el director de Contrataciones Públicas, Rafael Fuentes, adelantó que en el corto plazo será convocada la primera cotización en línea para proveedores nacionales e internacionales de medicamentos. 

wefeqwf