Ministerio de Salud avanza en la implementación de receta y de historias clínicas electrónicas en el país
18 febrero 2022

PERÚ

El 18 de febrero el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva administrativa que establece el estándar de transacción de la receta electrónica en los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos y otros productos farmacéuticos. En esta misma línea, el Minsa publicó el documento técnico para la implementación del Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y de los gobiernos regionales del primer, segundo y tercer nivel de atención. 

La directiva administrativa que establece el estándar de transacción de la receta electrónica establece los procedimientos de prescripción electrónica de manera automática, con el fin de que luego el paciente reciba o adquiera los medicamentos necesarios para su tratamiento. Con la implementación de este sistema, la receta se podrá generar desde cualquier punto del país, se transmitirá a una plataforma única, migrando la información a la historia clínica única en la que se alojarán las recetas de todo el país, de este modo, cualquier farmacia o botica pública o privada podrá acceder para su atención.

Por otra parte, el documento técnico para la implementación del SIHCE detalla las responsabilidades respecto a la reserva de la información personal y clínica, así como el uso de la firma electrónica y digital en los documentos generados por el sistema. Para lo cual, el Ministerio de Salud y las IPRESS que utilizan este sistema son responsables del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para la gestión de la información que tienen por finalidad asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma.

wefeqwf