Ejecutivo abre consulta pública sobre el retiro de circulación de medicamentos y sugiere archivar iniciativa para regular dicho mercado
21 enero 2022

COSTA RICA

El 21 de enero el Ministerio de Salud puso en consulta pública el Reglamento para el Retiro del Comercio o de la Circulación de Productos de Interés Sanitario, a través del cual busca establecer lineamientos generales para el retiro del comercio o de circulación de productos como los medicamentos, incluidos los oncológicos, cuando presenten problemas de inocuidad, calidad, eficacia, seguridad, o incumplimientos a la regulación sanitaria. Según el aviso, los interesados podrán enviar sus observaciones y comentarios con la respectiva regulación técnica, científica o legal hasta el jueves 3 de febrero del 2022 al correo [email protected]. Asimismo, la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) solicitó archivar el proyecto de ley que busca regular el mercado de medicamentos.

Según propone el Reglamento, el Ministerio de Salud se encuentra facultado para ordenar el retiro del mercado de productos de interés sanitario, incluidos los medicamentos, luego de comprobarse que no reúnen los requisitos para circular en el país en tanto se considera que su consumo o exposición representan un riesgo para la salud pública. En caso de retiro voluntario, el Ministerio analizará la notificación enviada por el responsable del producto con los datos incluidos en el Anexo I del reglamento. Según indica el texto, los retiros voluntarios u ordenados por el Ministerio deberán ejecutarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Por otro lado, la COPROCOM, órgano con independencia técnica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), propone que sea archivado el proyecto que busca promover la competencia en el mercado de medicamentos dado que el mismo podría generar distorsiones en dicho ámbito, según un análisis realizado por la entidad. Según los argumentos de la entidad, la iniciativa busca prohibir prácticas que no necesariamente son anticompetitivas; no establece los criterios que determinarían la procedencia de la regulación de precios, quedando estos librados al titular de turno del MEIC; y también elimina la potestad de la COPROCOM de emitir criterio en relación con la pertinencia de la regulación de precios. Vale mencionar que actualmente la iniciativa no posee una comisión asignada para su estudio.

wefeqwf