Ministerio de Salud pone en consulta pública el proyecto de reglamento de la Ley Nacional de Cáncer
23 noviembre 2021

PERÚ

El 23 de noviembre el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer en calidad de consulta pública el proyecto de Reglamento de la Ley Nacional de Cáncer. Dicho texto, establece disposiciones en términos de adquisición estatal de medicamentos oncológicos por diversas vías para el tratamiento de pacientes con cáncer en instituciones públicas y privadas, entre otros. La consulta pública permanecerá abierta a comentarios o recomendaciones hasta el día 4 de diciembre, y las sugerencias podrán enviarse al correo electrónico [email protected].

El texto establece en términos de cadenas de suministros de medicamentos, que la Evaluación de Tecnología Sanitaria (ETS) de los medicamentos oncológicos no incluídos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), el cual es un instrumento técnico normativo base para la dispensación, adquisición y utilización de medicamentos en todos establecimientos de Perú, está sujeta a consideración del Minsa en términos de efectividad y seguridad para los pacientes a los que son destinados. 

Asimismo, en relación a mecanismos de adquisición diferenciados de estos fármacos necesarios para el tratamiento del cáncer, los mismos están permitidos por la autoridad sanitaria, entendidos como los acuerdos financieros y los basados en desempeño. Los primeros, refieren a que una entidad puede recibir autorización para conseguir productos farmacéuticos para el tratamiento oncológicos, por medio de acuerdos de precios que disminuyen al aumentar el volumen de fármacos adquiridos para los pacientes. Los acuerdos basados en desempeño, proponen financiar un tratamiento oncológico cuyo pago se vincula al resultado clínico esperado del mismo. 

Además, el reglamento en consulta indica que los procesos de contratación de productos farmacéuticos están a cargo de un Comité de Negociación designado por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (CENARES). El Comité realizará convocatorias por medio de su página web para que los proveedores formulen expresiones de interés en ofrecer sus productos en un plazo máximo de 15 días hábiles.

wefeqwf