Diputados oficialistas presentan iniciativa sobre competencia en el mercado de medicamentos que alcanza a los oncológicos
3 noviembre 2021

COSTA RICA

El 3 de noviembre, los diputados Welmer Ramos González, Luis Ramón Carranza y Mario Castillo (miembros del PAC – oficialismo), presentaron el proyecto de Ley para Promover la Competencia en el Mercado de Medicamentos. La iniciativa busca garantizar el acceso de las personas a los medicamentos en el sector privado, incluidos los oncológicos como el trastuzumab. Además incluye disposiciones sobre regulación de precios y publicidad. El proyecto aún no tiene una comisión asignada. Para iniciar su discusión bajo el actual período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo deberá incluirlo en su lista de proyectos convocados, algo que aún no ha sucedido.

Según establece el texto, la ley alcanzaría a laboratorios fabricantes, droguerías y farmacias del sector privado. De esta manera, prohíbe los contratos o cláusulas de exclusividad entre laboratorios y droguerías, así como también que las droguerías nieguen la venta de medicamentos a las farmacias que requieran abastecimiento. Además, menciona que los laboratorios, droguerías y medicamentos inscriptos en cualquier país que cuente con una Autoridad Reguladora Estricta o con una Autoridad Reguladora de Referencia Regional o Nivel IV de la Organización Mundial de la Salud o de la Organización Panamericana de la Salud se tendrán por inscriptos ante el Ministerio de Salud con la sola solicitud de inscripción.

En cuanto a la regulación del mercado, el Ministerio de Economía (MEIC) será el encargado de supervisar este mercado. Para ello, el ministerio deberá llevar adelante estudios que permitan determinar, entre otras cosas, la necesidad o no de regular el precio de las medicinas. Estarán sujetos a posible regulación todos los medicamentos a la venta en el sector privado que formen parte de un mismo grupo terapéutico con los medicamentos incluidos en el cuadro básico de medicamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). La iniciativa también menciona los criterios que el MEIC considerará para determinar la intervención de precios.

wefeqwf