Comisiones del Senado aprueban proyectos sobre registros sanitarios y adulteración de fármacos
30 septiembre 2021

MÉXICO

El 28 y 30 de septiembre, distintas comisiones de la Cámara de Senadores de México aprobaron proyectos de interés. El primero, aprobado en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, establece la validez indefinida de registros de medicamentos. Mientras que el segundo, tratado en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y de Salud, propone penas ante la falsificación de medicamentos durante una emergencia sanitaria. Ambos textos se encuentran en condiciones de ser tratados en el Pleno del Senado.

Respecto al primer proyecto, el texto aprobado realiza una modificación al artículo 376 de la Ley General de Salud, estableciendo que la vigencia de un registro sanitario será indefinida, cuando previamente los registros debían renovarse cada 5 años. La iniciativa alcanza a todos los medicamentos comercializados en el país. Asimismo el texto agrega el artículo 376 TER, estableciendo que los titulares de registros sanitarios autorizados con vigencia indefinida deberán brindar a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informes de farmacovigilancia periódicos sobre dichos productos.

La segunda iniciativa busca profundizar las penas que actualmente se aplican a distintas actividades delictivas relacionadas a medicamentos en contextos de pandemia. Así, por ejemplo, para quien adultere, falsifique, contamine, o permita la adulteración, falsificación o contaminación de medicamentos se le establecerá una multa que podrá ir de USD 215.000 a 430.000. Durante su discusión se introdujeron algunas modificaciones como el incluir como agravante la adulteración de vacunas en contexto de emergencia sanitaria. 

wefeqwf