La Asamblea de la OMS recomendará acciones para mejorar el acceso a medicamentos oncológicos
13 febrero 2019

El 29 de enero, el director del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Ghebreyesus presentó al Consejo de la OMS un documento elaborado por él, sobre los precios, la disponibilidad y la asequibilidad de los medicamentos para tratar el cáncer. El informe insta a que las empresas farmacéuticas y gobiernos revisen en su totalidad el sistema de fijación de precios para disminuir los costos. El documento será evaluado en la reunión de la Asamblea General que comenzará el 20 de mayo, donde se espera que continúe el debate y se emitan lineamientos específicos para facilitar el acceso a estos medicamentos.

El informe, escrito por el director del Consejo Ejecutivo, reconoce los intentos por fijar precios máximos a los medicamentos llevados a cabo por los gobiernos. No obstante, también señala que los esfuerzos no han sido enteramente satisfactorios, subsistiendo la problemática de su inasequibilidad. Este cuadro se complementa con la falta de cobertura y lo que considera falta de compromiso por parte de los gobiernos en la generación de políticas destinadas a la regulación de las industrias farmacéuticas, lo que redunda en fallas en la cobertura de esta enfermedad a nivel mundial.

Tras la presentación oficial del documento y la puesta en debate sobre su contenido, resta que la Asamblea, cuyo 72º período de sesiones tendrá lugar entre el 20 y el 28 de mayo, decida ratificarlo o modificarlo. En este sentido, la Asamblea podrá emitir conclusiones finales y recomendaciones respecto del documento en cuestión.

wefeqwf