La región buscará impulsar discusiones para regular el acceso a biosimilares
21 noviembre 2018

El 14 y el 15 de noviembre, se realizó en la ciudad de México el Foro de Biosimilares LATAM 2018. El evento reunió a autoridades sanitarias y representantes de empresas, entre otros, para discutir los avances del desarrollo de medicamentos biosimilares en la región. Se estima que, a partir de este encuentro, los gobiernos consideren la entrada de los biosimilares al mercado como una oportunidad para facilitar a la población el acceso a los productos biológicos.

Renato Porto, Director de Regulación Sanitaria de ANVISA, Brasil, y Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal de COFEPRIS, México, fueron dos de los oradores que expusieron sobre los avances regulatorios de este tipo de medicamentos en la región. Renato Porto destacó la importancia de entender que la clasificación del medicamento como biosimilar no debe implicar la designación automática del producto como intercambiable, sino que, la sustitución debe ocurrir con el consentimiento del médico prescriptor. Además, destacaron que es de extrema importancia acompañar a los pacientes para generar datos de monitoreo que permitan elaborar conclusiones acerca de la intercambiabilidad.

Desde el foro se planteó la necesidad de que se lleve la discusión de los biosimilares a todos los escenarios para que se tomen decisiones y se formulen políticas públicas que favorezcan a aquellos pacientes que necesitan tratamientos más novedosos. Se espera que, a partir de estas discusiones, y el intercambio de experiencias de las Agencias Reguladoras de la región, los países trabajen para establecer líneas de acción comunes con miras a regular este mercado.

wefeqwf