Gobiernos apoyan Declaración de Astana sobre costos de medicamentos
7 noviembre 2018

El 25 y 26 de octubre se realizó en Astana (Kasajstán) la Conferencia Global sobre Atención Primaria a la Salud impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí los países miembro firmaron la Declaración de Astana, donde se comprometieron a trabajar para reducir el costo de los medicamentos. El contenido será dado a conocer a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS) a mediados del 2019.

La declaración cuenta con el acompañamiento de otros actores como organizaciones no gubernamentales, entidades profesionales, académicos e instituciones sanitarias y para el desarrollo globales. En la Declaración de Astana, los Estados se comprometieron a reducir los precios de los medicamentos en base a cuatro áreas: el establecimiento de decisiones políticas vinculadas a la salud, la sostenibilidad del servicio de atención sanitaria primaria, el poder de decisión de la población, y el apoyo de las partes interesadas en la materia para los planes y estrategias nacionales.

Este documento apuesta a la solidaridad y cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales de salud y el Fondo para la Niñez de las Naciones Unidas, entre otros actores involucrados. Se espera que los países revisen periódicamente la implementación de los acuerdos y así asegurar la CUS.

wefeqwf