Aparecen en esta nota
W20 propone fomentar la inclusión femenina en entornos empresariales para aumentar la participación laboral de las mujeres
Argentina
23 octubre 2018

LABORAL

Inclusión laboral. El 3 de octubre finalizó en Buenos Aires la cumbre del Women20, un grupo de afinidad del G20, en la que también participaron referentes de Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Internacional del Trabajo. La reunión del W20 concluyó con la emisión de una serie de recomendaciones para aumentar la participación femenina en entornos laborales en un 25 por ciento para 2025. Entre ellas, se destacan planes de fomento de trabajo formal orientados a mujeres, equiparar las licencias por paternidad con las de maternidad y eliminación de la violencia laboral. Estos lineamientos serán considerados el 30 de noviembre en la Cumbre de Líderes del G20 para que los países miembros del foro definan políticas públicas para cumplir con las recomendaciones.

El W20 impulsa principalmente la inclusión laboral femenina y eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Para ello proponen que los países que integran el G20, que representan el 85% del producto bruto global y el 75% del comercio internacional, apliquen estas recomendaciones en forma de políticas públicas nacionales. Las recomendaciones del W20 se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en los planes de igualdad de género, trabajo decente y reducción de las desigualdades.

Desde este grupo de afinidad instaron al G20 a actuar sobre estas recomendaciones desarrollando de planes de implementación que incluyan plazos y objetivos, facilitando la participación y cooperación de las organizaciones de mujeres y el monitoreo del progreso mediante informes públicos de los resultados.

Durante la reunión del W20, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, sumó su apoyo a las consideraciones de la cumbre del W20. Señaló que desde ONU acompañarán las medidas propuestas para eliminar la brecha salarial de género. A su vez, indicó que es necesario aumentar la participación de la fuerza laboral femenina en la industria tecnológica y afirmó que la desigualdad salarial es un “robo para las mujeres”.

Próximos pasos

La Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar en Argentina los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, estudiará las recomendaciones para definir cómo implementarlas. Paralelamente, en 2019, la ONU profundizará el cumplimiento de esos objetivos a través del Programa “Ganar-Ganar”, que involucra a empresas privadas nacionales para promover la igualdad de género y el fortalecimiento económico de las mujeres.

wefeqwf