Aparecen en esta nota
La comunidad empresarial presentó sus propuestas para una alimentación saludable en la cumbre del B20 y avanza con estrategias de autorregulación
23 octubre 2018

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. El 5 de octubre finalizó en Buenos Aires la cumbre empresarial del G20, más conocida como Business 20, con la presentación de un documento que contiene  recomendaciones de políticas públicas. El grupo de afinidad presidido por el titular de la Coordinadora de Industrias Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, trabajó en ocho áreas que incluyen sistemas alimentarios sostenibles, economía digital y educación para el trabajo. Paralelamente, 13 empresas argentinas se comprometieron a autorregular las publicidades de alimentos considerados poco saludables dirigidas a menores de 12 años.

El acuerdo de autorregulación prevé un plazo de adecuación de un año y será monitoreado por un sistema de auditoría externa con un primer informe previsto para diciembre de 2020.

En un contexto en el que 815 millones de personas sufren desnutrición crónica y  otros 600 son obesos, el sector empresarial planteó que la planificación de las políticas públicas para abordar la desnutrición debe contemplar instancias de cooperación y diálogo entre los sectores público y privado. El B20 instó también a los líderes del G20 a fortalecer los marcos multilaterales de reglamentación en materia de alimentos y a consolidar el papel del Codex Alimentarius en la definición de principios destinados a orientar a los países en el desarrollo de sistemas de etiquetado. En esta línea entienden que el etiquetado debe brindar información a los consumidores sobre la composición nutricional evitando caracterizaciones negativas, de modo tal de alentar a las empresas a mejorar la formulación de sus productos.

El grupo de afinidad también recomendó avanzar en las acciones de concientización sobre la importancia de un estilo de vida saludable y balanceado desde el embarazo y la primera infancia. Esto incluiría la elaboración de recomendaciones nutricionales con el aval de las autoridades públicas competentes y el aporte de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores. Los empresarios también abogaron por asegurar que la oferta de bebidas y alimentos en entornos escolares sea representativa de las directrices públicas para una alimentación saludable y balanceada.

Unos días después, 13 empresas líderes del sector alimenticio de Argentina nucleadas en la COPAL firmaron un compromiso de autorregulación de publicidad dirigida a menores de 12 años. Sólo promocionarán alimentos y bebidas “que cumplan con parámetros nutricionales basados en guías alimentarias” o aquellos que tengan menos de 200 calorías por porción, aunque también podrán optar. Algunas de estas firmas, que en su conjunto concentran el 80% de la pauta publicitaria, ya habían lanzado sus propios programas de autorregulación. El plazo de adaptación será de un año.

Próximos pasos:

Las recomendaciones del B20 serán consideradas en la Cumbre de Líderes del G20 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. El acuerdo de autorregulación de publicidad dirigida a niños firmado por 13 empresas alimenticias argentinas prevé un plazo de adecuación de un año. Será monitoreado por un sistema de auditoría externa con un primer informe previsto para diciembre de 2020.

wefeqwf