MEX. México se suma al Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica
16 enero 2018

A partir de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impulsará una política regulatoria para garantizar el acceso de la población a más y mejores condiciones de salud. El objetivo final es ofrecer precios accesibles, evitando múltiples riesgos sanitarios y amparándose en la colaboración con algunas de las agencias más importantes del mundo -por medio de este sistema conocido bajo la sigla PIC/S.

El Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica fomenta la investigación clínica; los dispositivos médicos; los medicamentos innovadores, genéricos y biotecnológicos; y trabaja para reducir la brecha del conocimiento científico. Cofepris accederá a los beneficios de la integración a nivel internacional -como reconocimiento por las tareas de regulación sanitaria diseñadas, implementadas y monitoreadas en cumplimiento con los parámetros de salud pública globales.

A nivel regional, la comisión federal también estará a cargo de liderar las Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) en las Américas para 2018-2019. Los distintos países del continente buscarán armonizar la legislación en estos temas, en un trabajo mancomunado entre Argentina (ANMAT), Brasil (ANVISA), Canadá (Health Canada), Colombia (INVIMA), Cuba (CECMED), Chile (INSP) y Estados Unidos (FDA).

Por su parte, México continuará con su estrategia de liberación de medicamentos genéricos e innovadores -acorde al decreto NOM-257– y buscará controlar los insumos de uso terapéutico derivados del cannabis. Al mismo tiempo, el gobierno pretende reducir la brecha de conocimiento en temas médicos y para ello realizará la segunda Semana Internacional Cofepris, junto al primer curso digital de ciencias sanitarias (en colaboración con la Universidad de California).

Julio Sánchez y Tépoz, titular del organismo gubernamental, señaló que -por instrucciones del secretario de Salud- la institución seguirá trabajando para fortalecer el abastecimiento del mercado local, con productos seguros, eficaces y de la más alta calidad. Su rol a cumplir no consiste solamente en proteger a los individuos de riesgos sanitarios, sino incluso incentivar la actividad económica del sector y luchar contra proveedores que incumplan la normativa vigente en salud.

wefeqwf