XXI Congreso Internacional de Nutrición: hacia un etiquetado de alimentos único para toda latinoamérica
Argentina
11 diciembre 2017

Nutrición

Etiquetado. Entre el 15 y 20 de octubre pasado se llevó a cabo en Argentina el XXI Congreso Internacional de Nutrición, organizado por la IUNS (International Union of Nutritional Sciences) institución que reúne a diversas organizaciones de nutricionistas de todo el mundo. Entre las conclusiones del evento, se acordó trabajar de manera conjunta para lograr que los alimentos comercializados en América Latina exhiban un etiquetado unificado.

Durante el evento se recuperaron experiencias en diversos países en materia de etiquetado de alimentos. Por caso, Michael Rayner, profesor de la Universidad de Oxford y quien estuvo a cargo del desarrollo del perfil nutricional FSA (Agencia de Estándares Alimentarios, por sus siglas en inglés), basado en el “Semáforo Nutricional” utilizado en el Reino Unido desde 2006, aseguró que esta modalidad de etiquetado exitoso se enmarca en el “sistema europeo” y ya está presente en el 60% de los alimentos envasados.

Por su parte, Esteban Carmuega, Director Científico del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), informó que en el mundo hay unos 95 modelos diferentes de perfiles de nutrientes. Si bien en América Latina recién se empezaron a implementar en 2015, ésta es la región donde más rápido se está avanzando. “Demasiado rápido”, reconoció.

Marcela Reyes, profesora del Instituto Nacional de Nutrición y Tecnología Alimentaria dependiente de la Universidad de Chile, contó la experiencia chilena en cuanto a etiquetado de alimentos. Dicho sistema se basa en sellos octagonales negros que advierten al consumidor cuando el producto tiene alto contenido en sodio, azúcar o grasas saturadas y de calorías.

Más allá de las distintas experiencias en cada país, los profesionales presentes en el evento coincidieron en la relevancia de armonizar los perfiles nutricionales y los sistemas de etiquetado frontal a nivel regional.

Próximos pasos

Más allá del consenso presente en la IUNS respecto a la necesidad de lograr un etiquetado unificado a nivel regional, lo cierto es que esto representa una tarea compleja, debido a que cada país es soberano a la hora de definir sus propias regulaciones.

wefeqwf