México abre licitación para Compra Consolidada de Medicamentos 2017-2018
16 agosto 2017

El anuncio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el monto total de la licitación, superior a los 55 mil millones de pesos. La cifra señalada supone un 13% de aumento respecto a la adquisición realizada el año pasado e incluso podría llegar a incrementarse en los próximos días, según indicó Mikel Arriola Peñalosa (director general del IMSS).

El proceso incluye un total de 768 medicamentos, 692 materiales de curación y 149 patentes. Los beneficios se calcula que alcanzarán al 80% de la población mexicana, dado el incremento de un 20% en la cantidad de instituciones participantes. En total, confirmaron su intervención 20 estados, 23 institutos de salud y cuatro dependencias, lideradas por el IMSS. Esto da un total de 48 participantes, que podrán comprar hasta un 35% más barato por hacerlo de manera conjunta.

La licitación se presentó con un mes de anticipación para favorecer la inclusión de la mayor cantidad de actores posibles, logrando la intervención de ocho entidades públicas más que el año último. Los ganadores se darán a conocer entre octubre y noviembre, adelantando un mes los resultados con respecto al período anterior, para favorecer la distribución oportuna de los productos.

El procedimiento busca garantizar la mayor competencia para obtener mejores precios y la eficiencia curativa de los medicamentos y materiales que se adquieran. Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), asegura que el IMSS ha logrado mejorar -con este tipo de compras- los servicios de salud, la calidad de vida y el bienestar ciudadano.

Tanto la SFP como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estarán observando la decisión tomada, que contará con un sitio donde publicar toda la información documentada, difundirá las fases prioritarias por redes sociales y permitirá sumarse a los estados que todavía no lo hayan hecho hasta el 5 de septiembre.

wefeqwf