Conozca las medidas que tomó el Gobierno con las facultades extraordinarias
Peru
12 enero 2017

El pasado 29 de septiembre el Congreso autorizó al Presidente de la República y su equipo de Gobierno, a emitir durante 90 días leyes sin control parlamentario. Las facultades extraordinarias se delegaron únicamente en temas económicos, de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y ambiente. El plazo finalizó este mes y el Congreso, ahora, tendrá la tarea de validar y verificar la constitucionalidad de los 112 decretos que publicó el Poder Ejecutivo.

Dentro de las normativas emitidas,  hay nuevas facultades para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en temas de lavado de activos y reporte de operaciones sospechosas. Se habilita el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. 

Se establecen 30 días hábiles para que los bancos brinden información producto de una orden judicial. También hay disposiciones para la repatriación de capitales y acreditación en cuentas bancarias del país.

Además, hay exoneración de impuestos por inversiones en el mercado de capitales, simplificación en procedimientos administrativos para adquirir licencias de funcionamiento, y reportes de información financiera para empresas multinacionales.

Vea aquí los 112 decretos del Ejecutivo y un resumen de aquellos que afectan al sector.

wefeqwf