Diputados aprueban tipificar el delito de usurpación de identidad
8 diciembre 2016

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que sanciona la usurpación de identidad, referido a la utilización de datos personales sin permiso del titular, con una pena de uno a seis años de prisión y de US$ 2400 a US$ 3600 de multa, junto a la reparación del daño que se hubiere efectuado, según el caso. El documento considera un agravante que elevaría la pena a la mitad si la persona que cometió el delito posee la facilidad de acceder a los datos debido a su profesión.

El proyecto pasó para su estudio a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, antes de ser debatido en el recinto por los senadores. La iniciativa cuenta con la anuencia de todos los bloques parlamentarios, por lo que la norma podría ser sancionada antes de febrero de 2017.

Proyecto en consideración: Que adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal, en materia de usurpación de identidad.

• Resultado de la votación: APROBADO (414 votos a favor, 0 en contra).

• Cámara: Diputados

• Propuesta presentada por: César Flores Sosa (PAN), Gloria Niebla (PRI), Lorena Corona (PVEM)

• Bloques a favor: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México.

Próxima instancia: pasa al Senado.

• Observaciones:

El texto aprobado por el recinto de Diputados incluye aportes de tres iniciativas presentadas por el diputado oficialista Gloria Niebla (Partido Revolucionario Institucional) y los legisladores aliados al oficialismo César Flores Sosa (Partido Acción Nacional) y Lorena Corona (Partido Verde Ecologista de México).

wefeqwf