Aparecen en esta nota
Freno a la membresía de tarjetas de crédito
Peru
12 diciembre 2014

(Congreso de la República – Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera – 11 de diciembre de 2014) El proyecto de ley Expte No 1838 ha sido en principio desestimado por la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera por la falta de pronunciamiento de su par de Defensa al Consumidor, primera comisión a la que fue girado el expediente.

A su vez, Jaime Ricardo Zegarra (GP), autor de la iniciativa, considera que parte del articulado no toma en cuenta las normas que protegen a los clientes, siendo éste el segundo de los motivos que podría ocasionar un dictamen negativo.

El objetivo del proyecto es eliminar los cargos por contratación o renovación de tarjetas de crédito, prohibiendo las comisiones que cobran las instituciones financieras por este concepto.

La iniciativa surgió de un relevamiento realizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que contabilizó aproximadamente 7 millones de tarjetas de crédito activas. Sumado a este análisis, la cantidad de altas realizadas – un año antes de la publicación del estudio – estuvo cerca de las 200 mil.

El expediente toma en cuenta que a pesar del impacto de la crisis financiera las tarjetas son el medio de pago favorito entre los usuarios, por lo que se hace frecuente la renovación y emisión de las mismas.

Aunque, la normativa se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, su análisis continuaría el año que viene pese a que el Congreso entra en receso legislativo la próxima semana.

wefeqwf