Aparecen en esta nota
Es Ley, Banca para el Desarrollo
Costa Rica
10 octubre 2014

(Asamblea Nacional – Sesión del Plenario – 10 de octubre de 2014) Con 43 votos a favor y por unanimidad del Plenario, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en su Segundo y Último Debate el proyecto que reforma la Ley No 3.684 del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El Expte No 17502 que tardó 4 años para ingresar al Plenario de la Asamblea Legislativa, se venía tratando desde la legislatura anterior, por una Comisión Especial que se conformó exclusivamente para su estudio. Sin embargo, pese a la cantidad de objeciones presentadas al proyecto, no se lograba avanzar en la aprobación del mismo.

SBD, es una propuesta del ex ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores Galarza, y del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Álvaro González, creada para el financiamiento de las pymes, y sectores que habitualmente se encuentran al margen de los sistemas de financiación.

La medida destinará aproximadamente USD 500 millones de dólares, a empresas que no cumplen los requisitos para acceder a un crédito; y estará constituido por todos los intermediarios financieros públicos, el Instituto de Fomento Cooperativo, las entidades prestadoras de servicios no financieros y de desarrollo empresarial, además de las organizaciones estatales que canalicen recursos para la financiación y promoción de proyectos productivos.

Tras su aprobación, el diputado demócrata Mario Redondo Poveda (ADC), manifestó que “es un avance muy importante, ya que se promueve la generación de oportunidades, en el tema del empleo se contribuye a la facilidad de acceso a créditos e instrumentos para los productores”.

Por su parte, el diputado oficialista Otton Solis Fallas (PAC) expresó que “el proyecto constituye un hito, ya que la ley crea un fondo para ser prestado a tasas totalmente subsidiadas”, además resaltó el hecho, de que la banca privada deba transferir al menos un 17% de sus captaciones para apoyar la iniciativa.

Una comisión redactora se encargará de hacer los ajustes finales al texto para enviarlo la próxima semana al Poder Ejecutivo, quien reglamentará la Ley.

wefeqwf