Aparecen en esta nota
Siguen extendiendo los plazos al proyecto de ley que regula intereses de las tarjetas débito y crédito
Costa Rica
19 septiembre 2014

(Asamblea Legislativa – Comisión de Asuntos Hacendarios – 19 de septiembre de 2014) Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, le extendieron hasta el 17 de noviembre de 2014, el plazo a los diputados Epsy Campbell (PAC), Johnny Leiva Badilla (USC) y José Ramírez Aguilar (PFA), para rendir su informe ante la comisión, del proyecto de ley que regula el tope de las tasa de interés de las Tarjetas Débito y Crédito.

El Expte No 18.803 autoría del ex diputado opositor José María Villalta Flórez (PFA) se viene analizando desde hace más de 3 meses, por una Subcomisión Especial que conformó la Comisión de Asuntos Hacendarios, y su avance ha estado detenido por la falta de respuesta de algunas entidades a las que se sometió a consulta, para conocer su postura frente al proyecto.

Una de ellas, fue la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), quien tardó más de 1 mes para atender a los diputados de la subcomisión que estudian el proyecto. En la reunión que finalmente se realizó ayer el superintendente General de la SUGEF, Javier Cascante, señaló que al ser un mercado libre, no está de acuerdo con establecer un tope para las tarjetas débito y crédito.

Aunque, la subcomisión viene trabajando en un informe que en principio recomendaba a los asambleístas de la comisión dictaminar favorablemente el proyecto; ahora, los diputados evalúan la posibilidad de no recomendar su aprobación; y en cambio, esperar el avance de otro proyecto de ley, el Expte No 18.893, que también está siendo analizado por la misma subcomisión.

Por ahora, se buscaría dar continuidad al Expte No 18.893 de la ex presidente Laura Chinchilla, que define los límites máximos de interés que podrán cobrar las entidades financieras por un crédito, para luego, con esa misma base, establecer los topes de las tasas, cobradas por los emisores, a los usuarios de las Tarjetas Débito y Crédito, Expte No 18.803.

Sin embargo, los diputados prevén que la oposición y polémicas que ha despertado el Expte No 18.803, afecten y retrasen la continuidad del Expte No 18.893, el cual deberá ser sometido también a consulta de otros organismos.

Por lo pronto se analiza la opción de sostener en los próximos días, una reunión con directivos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, para tratar el Expte No. 18.893 y aunque, el objetivo de la subcomisión es cumplir con los plazos establecidos; pese a la complejidad de los proyectos, no se descarta la opción de seguir prorrogando los plazos.

wefeqwf