Aparecen en esta nota
Empresas españolas analizan el sector financiero de América Latina
19 junio 2014

(Banca y Finanzas – Informe Especial – 19 de junio de 2014) La consultora de Analistas Financieros Internacionales (Afi), junto a la multinacional española, Tecnocom, presentaron “Tendencias en Medios de Pago”, un informe que analiza los mercados, productos y servicios financieros, e identifica y proyecta macro tendencias, en América Latina y España.

El entorno tecnológico, y el desarrollo de operaciones corporativas en la región, impulsaron un proceso de sustitución, de instrumentos de pago, como: el efectivo y cheques, por otros medios y canales, como: internet y el teléfono móvil. La innovación desarrollada por las empresas privadas potenció el auge de nuevos servicios, que llevaron a una reducción de costos, y dieron otro significado a los procesos de pago.

De un lado, surgieron los pagos electrónicos -que en el último año se duplicaron en la región- y del otro, los pagos móviles; en los que iniciativas comerciales como: el Zuum en Brasil, o Transfer en Colombia, influyeron en su evolución. Transfer y Zuum, son plataformas móviles que permiten hacer pagos, transferencias y retiros de dinero, desde un celular.

El consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín García, dijo que “los consumidores se encuentran en un entorno cambiante, influido por procesos de bancarización e inclusión financiera, que promueven el uso de patrones, distintos a los tradicionales”.

Además señaló, que la nueva legislación aprobada en América Latina, como el Reglamento de Dinero Electrónico y Tarjetas de Pago en Perú, Pagos Móviles en Brasil, y la Reforma Financiera en México, también contribuyeron al avance de este sector.

La banca en cifras

La investigación revela, que las transferencias de crédito representan un 79,1% del monto total de las operaciones de pago registradas (U$ 9,8 billones de dólares).

En tanto, los débitos directos (cargos autorizados de forma previa por el pagador), siguen siendo reducidos, y registraron operaciones por los U$ 24,5 miles de millones de dólares; cifra que en los últimos años, en Colombia y México, creció; mientras que en países como: Brasil o República Dominicana, siguen estancadas.

Otro punto destacado en el estudio, es el uso de las tarjetas de crédito y de débito. Se ubican en el primer lugar del ranking, con un 60.7%, y en el segundo puesto, desplazando a los cheques, las transferencias electrónicas. De los países de la región, Brasil cuenta con el mayor número de titulares de los plásticos, seguido por Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

Además, el precio sobre las comisiones y tasas que se cobran, la aceptación en los establecimientos del país, la seguridad frente a robos y fraudes, la flexibilidad de los pagos, y su aceptación en el extranjero – en ese orden de clasificación – fueron los criterios aplicados por los clientes, al momento de elegir una tarjeta.

Las Tendencias

El incremento en las clonaciones y delitos como el phishing (suplantación de identidad), está acelerando la migración, de ambas tarjetas, al sistema de plásticos con microprocesador, EMV (Europa, MasterCard,VISA), que duplican su seguridad. México y Brasil iniciaron su proceso en el 2004.

Por otro lado, la reducción en el uso de teléfonos celulares convencionales (sin acceso a Internet, pantalla táctil, etc) proyecta para el 2017, que un 60% de usuarios no bancarizados,  accederán al comercio móvil.

Finalmente, Tecnocom y la Afi, concluyen que la contratación de tarjetas, será positiva principalmente en los países con mayor número de población. Perú (17,3%), Brasil (13,5%) Colombia (13,3%) Chile y México (10%).

wefeqwf