La Cámara de Diputados comenzó el tratamiento del Expte. N° 0011-PE-2016 que busca fomentar el trabajo registrado a través de un régimen de beneficios fiscales. La iniciativa denominada ‘Primer Empleo’ fue abordada, con la visita del ministro de Trabajo Jorge Triaca, en una reunión plenaria de las Comisiones de Legislación del Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Economías Regionales.
• Expositor: Jorge Triaca
• Cargo: Ministro de Trabajo
• Motivo: Expte. N° 0011-PE-2016
•Comisión: Legislación del Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Economías Regionales
• Cámara: Diputados
• Observaciones:
El articulado, que crea un régimen laboral con exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen a trabajadores menores de 24 años, fue duramente criticado por los sectores de la oposición. Desde el Frente Renovador, la Izquierda y el FPV se manifestaron con dureza. Consideraron que se trata de una herramienta “flexibilizadora”.
Ante una sala hostil, Jorge Triaca presentó la iniciativa esta mañana. Fundamentó la necesidad del proyecto señalando que Argentina lleva 4 años de “estancamiento” en la generación de empleo. También indicó que más del 30 por ciento de los trabajadores se encuentra en una situación informal.
El primero en salir al cruce fue el diputado Abel Furlán (FPV). Resaltó que el proyecto “precariza” y beneficia a las empresas. Evaluó la posibilidad de que una empresa despida a sus trabajadores más antiguos, los reemplace por jóvenes y después aspire a los beneficios sobre futuras contrataciones. “Es parte del inicio de la flexibilidad laboral”, sintetizó
Néstor Pitrola (FIT) se expresó en la misma línea. Destacó que es una propuesta de “empleo basura joven” para “reemplazar trabajadores con derechos superiores y bajar costos laborales”.
Al respecto, Triaca remarcó que el objetivo de la Casa Rosada es “favorecer la incorporación de nuevos trabajadores”. Llamó a discutir su efectividad, pero descartó de plano que vaya a destruir puestos formales.
Desde el Frente Renovador, Facundo Moyano, describió el texto como un “premio” al trabajo informal. Y exhortó al PEN a “no premiar la ilegalidad”.
La iniciativa no cuenta con el aval para llegar al recinto. Si bien los legisladores aseguran que no “cajonearán” la propuesta, los tiempos parlamentarios parecen apuntar a enfriar el tratamiento. Continuarán las negociaciones entre los distintos espacios para que prospere el articulado del Ejecutivo. CAMBIEMOS deberá consensuar con fuerza.